Esquina del Experto
2016-12-05
Consejos para la implementación de controles biológicos
dd

Richard Jones

Tanimura & Antle, una de las empresas productoras de hortalizas más grandes de Norteamérica, ha estado impulsando durante largo tiempo el uso de materiales de protección de cultivos más suaves en su producción, incluyendo medios de control biológico.

Glenn Noma, Gerente del área de consultoría de Tanimura & Antle está encargado de la toma de decisiones sobre las operaciones del cultivo de fresas y dio una presentación durante el evento  “Biocontrols 2016 Conference & Expo Field Tour,” celebrado en Monterey, CA, en marzo de este año.

Le pedimos a Glenn que compartiera su filosofía respecto al control de plagas y que explicara algunos de los fundamentos del qué, el cómo y el porqué del uso de los medios de control biológico en su producción.

El Qué                 

He estado trabajando con estos materiales durante 30 años. Ya saben, los buenos viejos tiempos no siempre fueron buenos. Teníamos todos esos productos químicos fuertes de amplio espectro que mataban todo, sin importar si era un organismo benéfico o un organismo dañino. Existen efectos a largo plazo en el uso de esos tipos de materiales, porque en esencia son inorgánicos. No se descomponen. Me da mucho gusto ver los avances de la tecnología y la idea de contar con materiales más suaves que estén dirigidos a una familia específica de plagas, sin que dañen ni ejerzan ningún efecto en los organismos benéficos.

Utilizamos mayor porcentaje de materiales biológicos con algunos productos de consumo básico que con otros. En el cultivo de fresas, por ejemplo, el cual es un cultivo que dura más tiempo, yo diría que probablemente entre el 20% al 25% de los productos que utilizamos son controles biológicos o materiales de tipo orgánico.

En el caso de las hortalizas utilizamos menos controles biológicos porque el ciclo de cultivo es muy rápido; diría que usamos la mitad, alrededor de un 10%.

Estamos tratando de utilizar controles biológicos para detener el ciclo de resistencia. Con las hortalizas, el cultivo está en el suelo y se cosecha en 62 días. Para la siguiente cosecha ya habremos hecho grandes progresos, porque habremos reducido la población de plagas y habremos aumentado las probabilidades de que el siguiente cultivo esté limpio, al evitar que el gen de resistencia se exprese en la mayoría de las plagas. Es lo que hemos estado haciendo durante varios años.

Es preciso utilizar la herramienta que sea más adecuada para el problema que se está enfrentando. Por lo general, en el pasado se consideraba que los materiales orgánicos no eran tan efectivos ni eficaces. Sin embargo siento que todo eso ha cambiado, gracias a que el desarrollo y la investigación han avanzado y hoy en día podemos contar con muy buenos materiales.

La adopción del manejo integrado de plagas no es nada fácil. No estamos tratando de avanzar quemando todas nuestras naves. Siempre buscamos crear un equilibrio natural ayudando a que se desarrollen los organismos benéficos para que libren la guerra por nosotros. Estamos preparándonos cada vez mejor para luchar contra las plagas persistentes.

Así es como vemos las cosas. Dejamos a los organismos benéficos en paz y concentramos nuestros esfuerzos en acabar con los organismos patógenos.

El Cómo

Me preguntaron si uso los productos de control biológico de manera preventiva o como reacción ante un problema. La respuesta es que hago las dos cosas. Con los patógenos, no importa si es mildiú o botritis es preferible establecer un programa preventivo; y de hecho estos materiales son más adecuados para utilizarse de manera preventiva.

Por lo que se refiere a otras plagas, por ejemplo plagas de insectos, necesitamos actuar de manera reactiva, excepto en el caso de los gusanos. Los gusanos no son una plaga con la que sea deseable lidiar de manera reactiva. Los Consultores y Gerentes de Control de Plagas, “Managers and Pest Control Advisers (PCAs)” tienen más éxito aplicando programas preventivos porque los materiales no son costosos.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg