Esquina del Experto
2016-12-06
Medios de pago internacionales y financiamiento para comercio exterior
dd

Fátima Cadenas, Jefe de Negocios Regionales

Ingrid Granadeño, Ejecutiva de Negocios Regionales

La necesidad del uso de instrumentos internacionales de pago surge a partir de la aparición de negocios en el que participan diferentes partes contratantes ubicadas en distintos países. La distancia, que es la regla en este tipo de negocios, trae como consecuencia además del desconocimiento de la otra parte, factor tiempo, costos, viajes, honorarios de traducción, asesoría jurídica, comercial derivadas del desconocimiento del marco legal del país con el cual desarrollamos negocios.

Para poder superar todos los riesgos comerciales señalados arriba, es necesario el conocimiento sobre las ventajas y desventajas de los distintos medios de pagos, a fin determinar cuál es el medio o instrumento más apropiado a utilizar, garantizando el cobro de la misma o el recibo de la mercadería en la fecha, las condiciones de calidad, precio y uso de embalajes, todas inicialmente pactadas, sin la necesidad de viajar ni mantener contacto directo con el proveedor o cliente internacional.

Además, debe tenerse en cuenta que la intervención bancaria es fundamental en el comercio internacional, su pertinencia no solo se basa en la parte documentaria sino que se ocupa del manejo de los documentos comerciales y financieros de los cobros y pagos externos. Es importante que toda persona física o jurídica que opera en el comercio internacional, tenga en cuenta al momento de elegir un banco para realizar sus transacciones comerciales, que este cuente con una importante línea de sucursales en el exterior y/o bancos corresponsales en el exterior con los cuales el banco mantiene cuenta con ellos, línea de créditos, etc. Tal es el caso del Banco Promerica, entidad que hace 7 años se consolidó como un Grupo Financiero Regional, el cual agrupa los bancos de Centro América, Panamá, Islas Caimán, República Dominicana y Ecuador, con el objetivo de facilitar el comercio internacional de las empresas que desean salir de sus fronteras.

Los medios internacionales de pago, son aquellos instrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de una relación comercial instrumentada mediante un contrato de Compra venta Internacional (o no). En el comercio internacional se cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos internacionales de las mercancías. A continuación se describen brevemente las principales:

 

  • Carta de crédito, es un instrumento de pago internacional que  ocupa el lugar de privilegio entre los medios de pago para operaciones internacionales de compra-venta de mercancías, no sólo por las seguridades que ofrece, sino porque mediante su uso se consigue un equilibrio entre los riesgos de tipo comercial que asumen las partes que intervienen en el contrato de Compra-Venta.

 

  • Fianzas, son un instrumento financiero, a través del cual el Banco Corresponsal ordena la emisión de una garantía local, por solicitud del  cliente del exterior y a favor de una Empresa Pública o Privada.
  • Factoring local y/o regional, es una herramienta financiera que le permite a las empresas obtener efectivo a partir de la Cesión y/o Endoso de sus cuentas por cobrar
  • Cobranzas, es la operación comercial mediante la cual un REMITENTE (EL BANCO), actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente utiliza la intermediación de otro banco para tramitar el cobro de valores ante un deudor.
  • Transferencias bancarias internacionales, también llamada orden de pago simple, es un pago que efectúa el banco del importador al banco del exportador, que es el que finalmente acredita los fondos en la cuenta de su cliente: Exportador o Cobrador.

Además, Banco Promerica por su infraestructura única en la región ofrece 2 productos de tipo regional ad-hoc para dirigir fácilmente sus negocios en la región:

  • Cuenta Integra, es una cuenta corriente que funciona como cualquier cuenta de cheques con la ventaja que le permite recibir depósitos y cobrar cheques en cualquier sucursal del Grupo Promerica.
  • Central Treasury Function (CTF), es una plataforma electrónica que le permite manejar la Tesorería Regional de la empresa desde la casa matriz.

 

La elección del medio de pago más apropiado dependerá de cómo se negocie:

  • Costumbres y costos que enfrente el comprador.
  • Exigencias cambiarias y monetarias del país al que pertenece el importador.
  • La confianza entre las partes.
  • Riesgos que las partes quieran asumir.

 

En los pagos internacionales, es importante contar con un socio financiero de confianza,  Grupo Promerica le ofrece soluciones financieras para el crecimiento de su empresa. Buscar constantemente nuevos mercados en el exterior debe ser  el lema para las empresas que creen en sus productos y/o servicios, y tener a Grupo Promerica como aliado cuyo lema es “Más de lo que esperas” es acompañarlo con los servicios financieros necesarios para ayudarle a salir de sus fronteras

 

 

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg