Esquina del Experto
2017-03-20
La importancia de la Administración Financiera para las PYME
dd

María Jose Reyes - Sub Gerente de Análisis Financiero Empresas y PYME de Banco Promerica

Manejar una empresa no es tarea sencilla, el día a día involucra tantas actividades de ventas, operaciones, logística, informática etc.; que absorben no solamente el tiempo del Gerente, sino también su atención y capacidad de respuesta. Inmerso en tal cantidad de diligencias, puede ser fácil pasar de largo la parte que sostiene toda la actividad comercial, es decir la parte financiera.

 

A qué se refiere con ser el soporte de la actividad comercial, a que el flujo de efectivo que se genera de la venta se utiliza a la vez para poder llevar a cabo el resto de actividades de la empresa como se muestra en el gráfico. Las finanzas suponen un ciclo dinámico que requiere de astucia y enfoque, ya que su principal objetivo es proporcionar el efectivo para que la maquinaria de negocios este en constante movimiento y generación de más efectivo. Entonces ¿qué pasa si se deja de lado esta gestión?, se presentarían serias dificultades.

 

Acá un ejemplo: Una compañía comercial que posee volúmenes crecientes de ventas todos los años, pareciera exitosa, sin embargo, dichas ventas son en una proporción de 90% al crédito y su área de cobros no está siendo efectiva en la recuperación. El financiero de la compañía se encuentra en la dificultad de pagar proveedores y planilla pues no hay suficiente efectivo recaudado de la venta para cumplir estos requerimientos; la solución es recurrir a préstamo bancario de corto plazo poder soportar el ciclo de conversión de la venta al crédito; este apalancamiento positivo le permite seguir operando pero conlleva un costo que de ser mal administrado puede traer efectos contraproducentes por ejemplo endeudamiento elevado y reducción de utilidades.

 

 

En este ejemplo convergen tres situaciones que todo empresario debe tomar en cuenta bajo el enfoque financiero: 1) no basta la venta si no se recupera la cuenta por cobrar, 2) al cuantificar la recuperación debe ser suficiente para soportar la carga operativa y 3) de no ser así optar a crédito es una opción pero debe analizarse todos sus pros y contras.

 

Uno de los retos que enfrenta el empresario PYME, es identificar esas habilidades y aptitudes que son fundamentales para administrar las finanzas; es aquí donde el perfil del Gerente que se va a contratar cobra relevancia. Dicha persona debe ser analítica, enfocada, con conocimientos no sólo contables sino de negocios para poder aplicar criterios adecuados, y sobre todo debe ser alguien en quien los propietarios puedan confiar y escuchar sus propuestas, para que de forma conjunta puedan ser definidas y aplicadas a la estrategia que ayudará al logro de objetivos definidos. El trabajo en equipo crea una sinergia donde el propietario aporta su experiencia y el financiero su conocimiento técnico.

  

Como Institución Bancaria nuestro compromiso es brindar un servicio personalizado que pueda solventar las necesidades financieras que surjan de la actividad a la que nuestros clientes se dedican o que resulten de las decisiones que se toman. Parte del servicio es asesorar a los empresarios en adoptar buenas prácticas financieras, a crear conciencia de todos los aspectos que se deben considerar para mantener a flote sus proyectos como los son: presentación de Estados Financieros confiables y ordenados, la planificación por medio de presupuestos, elaboración de flujos de efectivo con seguimiento mensual, contar con controles internos que sean de utilidad para la toma de decisiones, la administración del efectivo con base al ciclo de actividad, la estructura de las solicitudes de crédito, entre otras.

 

En la medida que la administración financiera cobre más protagonismo en la planeación estratégica de los negocios, éstos irán fluyendo de manera más ordenada y prospera, facilitando el desarrollo de nuestra economía.

 

 

 

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg