Esquina del Experto
2017-05-05
La clave para desarrollarse es innovar y salirse del paradigma tradicional
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Carmen Blandón - Jefe de Alianzas PYME de Banco Promerica

El 10.8 % de los adultos entre 18 y 64 años cerraron un negocio en el último año, la mayoría de ellos (9.4 %) de manera definitiva, de acuerdo al informe GEM de El Salvador publicado para el periodo 2014-2015[1]. La tasa de abandono o mortandad empresarial en El Salvador es anormalmente elevada y sugiere problemas para la sostenibilidad de los negocios, en especial de aquellos que inician, ya que la tasa de emprendimiento establecido es relativamente alta.

 

Falta de rentabilidad y razones personales, son citadas como causas de la gran mayoría de cierres de negocios, de acuerdo al mismo estudio que es un referente a nivel internacional para medir la actividad empresarial en los países en el mundo.

 

Para que los negocios PYME no lleguen a este punto de no retorno, es importante que consideren en su día a día  los siguientes consejos que les ayudarán a innovar y ser sostenibles en el mediano y largo plazo:

  • Busca hacer las cosas de distinta manera

Seguramente hay alguna necesidad o problema que nadie está atendiendo aún. Maten el contacto con tus clientes y/o potenciales consumidores e identifica que están buscando resolver; incluso puedes impulsar pequeños ejercicios de investigación de mercado que te permitan hacer cambios y adaptaciones a los productos y servicios que ya prestas para incursionar en nuevos mercados.

 

  • Promueve una cultura de innovación dentro de la empresa

Las mejores ideas pueden venir de tus mismos colaboradores que mantienen contacto y comunicación directa con los clientes.

 

Crea espacios para que tus colaboradores propongan mejoras en procesos en tu organización, en productos, etc., esto permitirá que las innovaciones sean más contantes en tu  negocio y tus consumidores se sorprenderán con los cambios.

  • Escucha y conoce a tus consumidores

Si aún no sientes que las innovaciones fluyan en el negocio, los clientes son la mejor fuente de información para generar cambios y mejoras. Puedes impulsar interacciones con tus clientes a través de las redes, pequeñas encuestas, focus group, etc. Mantener comunicación directa y constante con los clientes ha sido clave para la evolución y sostenibilidad de grandes empresas.

 

  • Añade servicios inusuales

No necesitan ser grandes inventores para innovar, puedes agregar pequeños servicios  a tu oferta que la vuelvan poco común o no utilizado en la industria, por ejemplo, si tienes una farmacia puedes agregar una barra de jugos naturales para fomentar la buena salud, o estar pendiente de buenas prácticas a nivel internacional que te permitan innovar con pequeños cambios.

 

  • Obtener el máximo provecho de tus ideas

Si logras una buena idea y la implementas, no te desentiendas de la misma invierte en la mejoría del producto y que continúe en constante innovación para no quedarte rezagado en el mercado. Es decir, “nunca, nunca dejes de innovar”!  y de comprender las necesidades de tus clientes, será tu tabla de salvación para ser sostenible a lo largo del tiempo.

 

[1] Globar Entreprenurship Monitor, Informe Nacional El Salvador: 2014-2015. ESEN.

 

 

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