Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/coexport/public_html/control/Connections/conec.php on line 10
COEXPORT
     Esquina del Experto
2018-02-27
Marketing tradicional y marketing 4.0
dd

Fuente: Soy Marketing / Andrés Macario

Tecnología es sinónimo de progreso, pero también de transformación; la cual debe ser abrazada por los negocios para seguir siendo competitivos. Los clientes se adaptan a las tecnologías emergentes y modifican sus modos de consumo; lo que obliga a los negocios a cambiar sus estrategias y formas de comunicación. El marketing evoluciona a la par que la sociedad y adapta sus técnicas a las nuevas tecnologías para llegar al consumidor.

Marketing en la historia

Las primeras técnicas de marketing estaban centradas en los procesos de producción y las acciones estaban dirigidas al producto; sin tener en cuenta, o en muy baja proporción, a los consumidores. Después de esta época, donde la oferta era mucho más reducida que la demanda, el marketing comenzó a emplazar al cliente en el centro de la estrategia. La competencia y diferenciarse de ella es indispensable y se empiezan a utilizar métodos y técnicas dirigidas a las emociones. Este salto fue uno de los más importantes en la historia del marketing, que derivó en una creciente preocupación por llegar al consumidor. Lo importante ya no era vender solamente, también lo era el ganarse al cliente y su lealtad para que volviera a comprar siempre la misma marca.

El siguiente paso en el marketing fue dar valor al cliente como ser humano. Esto quiere decir que se empezaron a tener en cuenta los valores, sus sentimientos, su percepción… La empresa ya no solo busca que vuelvan a comprar y sean fieles a la marca, también intenta entrar a formar parte del estilo de vida de las personas. En este momento se dejó de vender productos para pasar a vender emociones.

 

El marketing 4.0

Philip Kotler, el gran teórico del marketing que ya ha avanzado y descrito cada una de las fases anteriores, habla del nuevo paso que se está dando en su libro “Marketing 4.0”, escrito junto a Iwan Setiawan y Hermawan Kartajaya. En palabras de Kotler “el marketing 4.0 es un esfuerzo para mirar el marketing a lo largo de una dimensión diferente. El marketing estaba orientado a la comunicación como clave y siempre era unidireccional (…) pero hoy la conectividad y la tecnología han alterado la forma en la que nos acercamos al marketing”.

En la actualidad y con los procesos de transformación digital el marketing da un paso más allá. Con la ayuda de las nuevas tecnologías emergentes el marketing conseguirá adaptarse mejor a las necesidades emocionales del cliente. Para ello es de vital importancia manejar y saber analizar los datos que se crean de la interacción de los clientes con las tecnologías. Estos datos permitirán a la empresa ser competitiva, independientemente de su tamaño.

Las empresas tienen que centrar sus esfuerzos de marketing en los canales que más les convengan, pero no deben olvidar que ahora las estrategias deben adaptarse a todos los canales posibles. Cualquier negocio que tenga la intención de sobrevivir en el mercado debe utilizar las nuevas herramientas de medios sociales, pero sin olvidar los que ya se utilizan. No es abandonar el marketing según se conoce, sino unir de manera eficiente las técnicas tradicionales y las posibilidades que ofrece lo digital.

 
Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg