Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/coexport/public_html/control/Connections/conec.php on line 10
COEXPORT
     Esquina del Experto
2018-03-20
Tendencias en empaques en América Latina
dd

Fuente: www.packaging.enfasis.com

Factores como el comportamiento del mercado, el ritmo de crecimiento, la invención y aplicación de nuevos materiales y tecnologías y las variables comerciales para cada segmento de la industria impactan la evolución del empaque; fomentando la creatividad, investigación y planeación de estrategias comerciales para los mismos y creando a su vez cánones y formas de hacer empaques que generan tendencias en la producción mundial.

Dichas tendencias se apalancan de diversas circunstancias presentes en la situación actual de la industria, es decir, obedecen a las tendencias actuales mientras las transforman para crear nuevas. Este  proceso evolutivo sucede de manera importante en la región de América Latina.

La industria del empaque ha venido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, América Latina es un escenario en el que este crecimiento se refleja constantemente. Con un incremento de actividad general de un 5% anual aproximadamente, Latinoamérica representa el 7% del valor mundial de empaques con 43 mil 300 millones de dólares y el techo para esta industria aún es muy alto en esta región.

Mientras, en Norteamérica el promedio del consumo per cápita en empaques es de 484 dólares, en Europa Occidental de 471 y en Australia de 338; en países como Chile, una persona sólo gasta 153, mientras que  en Brasil 98, en México 84, en Argentina 60 y en Colombia sólo 32 dólares.

¿Qué quiere decir esto? Que efectivamente y a pesar del constante crecimiento de la industria en América Latina, en comparación con otros países, el potencial del incremento en venta de empaques es prometedor, tomando en consideración que lo que una persona gasta en México en un año en empaques puede llegar a ser lo mismo, o casi lo mismo que lo que gasta una persona de Estados Unidos en el mismo periodo de tiempo.

Lo anterior evidencia  y demuestra no sólo la gran oportunidad de crecimiento que tiene esta industria en América Latina sino el potencial del crecimiento mismo en todas sus ramas. Este crecimiento no sólo contempla la aceleración de la producción de empaques sino que habla también del trabajo que se lleva a cabo en la industria para mejorar la calidad y demás aspectos tales como materiales y apariencia de los mismos; con el objetivo de crear mejores estrategias de posicionamiento y mejores ofertas para el cliente. Por eso, las principales tendencias mundiales imponen retos.

Fuerzas que forman tendencias 

Los diversos tipos de empaques poseen distintas cualidades y por tanto, diversas vías de evolución. Por ejemplo, existe una clara tendencia de una migración de los empaques de vidrio y metal a empaques plásticos y flexibles, lo cual convierte a este en un sector de empaques bastante interesante debido a su oportunidad de crecimiento a futuro.

Otra tendencia, en cuanto a los empaques plásticos rígidos, se ha dado debido al crecimiento de consumo en bebidas, es decir, agua, jugos, refrescos, etcétera. Por lo que también existe una transición de las botellas de vidrio a las de PET.

Por otra parte, el desarrollo de empaques sostenibles se ha convertido paulatinamente en una tendencia de gran importancia. La conciencia pública del uso racional de los empaques para protección del medio ambiente se extiende cada vez más y este es el argumento que impulsa y avala esta tendencia ambiental en la industria.

El crecimiento y desarrollo de zonas urbanas, los estilos de vida ocupados y el mayor número de hogares unipersonales, también impactan al sector, persuadiendo al consumidor a hacer mayor uso de los productos de conveniencia debido a que lleva una alimentación por fuera del hogar y por lo tanto a adquirir empaques de plástico rígido o bien empaques utilizados en servicios de Food Service; la cual también es una tendencia vigente.

 

Por último, otra perspectiva desde la cual se están formando tendencias tiene que ver con la apariencia. El empaque está tomando cada vez mayor protagonismo en la decisión de compra como elemento diferenciador y las góndolas como punto de promoción e intensidad competitiva en productores de bienes de consumo son cada vez más frecuentes.

Categorías del empaque

La segmentación del mercado de empaque, es un factor ineludible en el camino de la evolución y lo es también para la proyección de las tendencias futuras. A partir de ésta es posible planear el desarrollo de empaque teniendo en consideración su uso y mercados potenciales. Actualmente la industria del empacado está segmentada en las siguientes categorías:

Empaques para uso industrial. Se refiere al uso que se le da al empaque para contener, proteger y comunicar un mensaje respaldado por una marca en el punto de venta, por ejemplo pastas dentales, helados, entre otros.

Empaques para uso del hogar. Como el papel aluminio en el caso de los metales, bolsas para basura en cuanto a plásticos y contenedores de poliestireno expandido, etc.
Productos desechables. Atienden principalmente al mercado de servicio de comidas rápidas (fast food service).

Empaques contenedores de grandes volúmenes. Por ejemplo, los toneles donde se empaca  el petróleo o las cajas corrugadas.

Cada uno de estos segmentos de la industria del empacado posee características distintas en cuanto a materiales, formas, tamaños y usos, por lo que los procesos y tecnologías  usadas para su elaboración varían dependiendo del empaque. En América Latina algunas de las más usadas se encuentran en los procesos para los empaques flexibles, los rígidos y los de papel y cartón.

Para la elaboración de los empaques rígidos se usan sistemas de extrusión, en donde se le da forma al material haciéndolo pasar por un molde a base de presión y empuje. Además, en este proceso también se usan tecnologías como el termoformado, la inyección y la impresión de alta calidad.

Por otro lado, para elaborar empaques flexibles se usan sistemas de coextrusión de una a siete capas con impresión en rotograbado y flexografía. Finalmente, para los empaques de papel y cartón, se utilizan dos sistemas de impresión como el offset y el de rotograbado que se usa para impresiones de alta calidad.

El mercado latinoamericano

Para concluir, otro factor que es primordial tomar en cuenta para comprender el surgimiento, éxito y evolución de las tendencias de empaque, tiene que ver con el mercado y es que cada uno de los segmentos de la industria del empaque tiene como objetivo distintos tipos.

En Latinoamérica,  Brasil y Argentina son los países que más están creciendo en la industria del empaque con 6.3% y 5.8% anual respectivamente. Mientras que la categoría de plástico rígido es la que proyecta mayor crecimiento con un 6.5% anual.

En cuanto al mercado latinoamericano total abarcado por algunos de los diversos tipos de empaque, destacan los plásticos rígidos pertenecientes al sector de food service, los cuales contemplan un mercado aproximado de mil 569 millones de dólares  tan sólo en Colombia, Perú, Centro América y México. Les siguen los flexibles en bienes de consumo con un mercado de 934 millones de dólares en Centro América, Colombia y Perú. Posteriormente, los empaques plegadizos también en el sector de bienes de consumo y con un mercado aproximado de 260 millones de dólares únicamente en Colombia, Perú y Centroamérica; los plásticos rígidos en el mismo ámbito con un mercado de 100 millones en Colombia, Perú, Centro América y México y por último, los envases de metal con un mercado de 18 millones de dólares sólo en Colombia.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg