Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/coexport/public_html/control/Connections/conec.php on line 10
COEXPORT
     Esquina del Experto
2018-04-10
Las ventajas de exportar y pasos para hacerlo
dd

Fuente: Enlaces - Revista de Negocios UTEC

Escrito por: Neftalí Alfonso Gallardo AlasDocente de Escuela de Administración y Finanzas de la UTEC
 

En el contexto empresarial salvadoreño, son cada vez más las de empresas que venden bienes o servicios al mercado exterior, es decir, exportan. Los motivos que impulsan a una empresa a lograr negocios internacionales son varios, pero ante todo debe tener muy claro cuáles son las razones para hacerlo.

Algunas empresas pueden tener la finalidad de diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local; para otras la intensión es ganar experiencia y formalizar
alianzas con empresas extranjeras u obtener un mayor volumen de ventas. Algunas de las opciones que pueden ayudar a las empresas a identificar cuáles son los factores que motivan su decisión son las siguientes:

  1. Producto “único” que es difícil encontrar en mercados extranjeros.

  2. Expectativa de márgenes de utilidad por realizar ventas internacionales mayores que los de las ventas en la
    economía local.

  3. Incrementos en el nivel de ventas acompañados de una reducción de los costos de producción de la empresa, generados por las economías de escala y la implementación de alianzas estratégicas con empresas extranjeras, buscando mejorar la eficiencia y diversificar productos.

  4. Ventajas comparativas y las oportunidades de mercados desarrollados mediante acuerdos preferenciales.

  5. Competitividad en el ámbito local mediante el aprovechamiento de los avances en la tecnología, el know how y la capacidad gerencial obtenida en el mercado.

  6. Capacidad de producción que genera una abundante oferta que necesita de los mercados externos.

  7. Nuevas tecnologías, diseños y habilidades que solo se pueden obtener al ingresar en mercados extranjeros.

Además, exportar genera ventajas para las empresas, entre las que se pueden destacar las que siguen:

  1. Acceso al mercado externo.
  2. Posibilidad de extender la participación y el conocimiento.
  3. Aumento en la producción.
  4. Mayor dinamismo en ventas, lo que genera un mayor desarrollo y el crecimiento de la empresa.
  5. Aumentar la plataforma de mercado, reduciendo así la competencia interna en el país, y también sus riesgos, diversificándolos; todo esto se genera por no depender de un solo mercado.
  6. Optimizar y equiparar la calidad de su oferta.
  7. Modernización tecnológica.
  8. Incremento de la competitividad.
  9. Mejora de perfil empresarial.
  10. Potencia los argumentos para obtener financiación ante los actores del sistema financiero, tanto local como internacional.
  11. Aplicación a regímenes especiales defomento de las exportaciones.

 

A escala de país, los exportadores generan los siguientes beneficios:


a) Empleo. Por el desarrollo de la capacidad productiva y comercial de la unidad productiva.
b) Divisas. Por los incrementos en los volúmenes de venta, originados por la mayor cantidad y mejor calidad de las ventas en el mercado internacional. Por las razones antes expuestas en términos de motivaciones y ventajas para las empresas y los países, los gobiernos fomentan y brindan facilidades en regulación, valorando el compromiso y la seriedad que esto implica para las personas que trabajan en la empresa y, en general, para el país.


En tal sentido, en el caso de El Salvador, el Banco Central de Reserva, mediante el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (Ciex), que es el que maneja el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), regulando y facilitandocon este los pasos necesarios para obtener los documentos legalmente requeridos para exportar mercancías.


Dichos trámites son factibles de consultar en www.centrex.gob.sv y en www.centrexonline.com, donde se dan a conocer los requisitos necesarios, así como los costos y tiempos que implican cada trámite del proceso.


El proceso general para realizar el trámite de exportación de mercancías que deben cumplir los exportadores es el siguiente:

1. Inscribirse como exportador en el Ciex.
2. Recibir por parte del Ciex una dirección de correo electrónico del usuario y la clave de acceso, para que autorice desde internet las exportaciones mediante el Sicex.
3. En caso de que el producto que se ha de exportar sea controlado por alguna institución, se deben de
gestionar previamente los permisos respectivos.
4. Realizar de manera anticipada los pagos de derechos de autorización de exportaciones.
5. Al momento de autorizar los documentos de exportación y según el destino de su exportación, el Ciex emite los siguientes documentos:

 

a) Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), para las exportaciones hacia Centroamérica.
b) Declaración de Mercancías (DM), para las exportaciones hacia fuera de Centroamérica.
c) Certificados de origen según eldestino de la exportación.
d) Certificados fitosanitarios o zoosanitarios de exportación, sí son productos o subproductos de origen vegetal o animal, respectivamente.


6. Los documentos autorizados deberán ser firmados por el exportador y entregados al transportista para realizar la exportación, debiendo el exportador guardar una copia para su control interno.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg