Esquina del Experto
2018-05-04
Oportunidades y nichos para la exportación
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Fuente: Enlaces - Revista de Negocios UTEC

Escrito por: Abdi Joselin Aguirre de Monroy

Gerente de Análisis de Políticas e Inteligencia de Mercados Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Entre la oferta exportable del país destacan los siguientes sectores: agroindustria, alimentos y bebidas, manufacturas diversas y servicios especializados. Cada uno de ellos ha sido favorecido por el trato preferencial que ofrece la red de acuerdos comerciales con los que cuenta El Salvador; por su ubicación estratégica y mano de obra productiva, asi como por otros factores que han permitido que los productos y servicios del país gocen de gran aceptación en los mercados internacionales, existiendo aun los mercados internacionales, existiendo aun oportunidades para seguir diversificándolos, asi como los destinos de exportación.
 

El azúcar —uno de nuestros principales productos agroindustriales— ha logrado penetrar mercados asiáticos exitosamente, a tal grado que, segúndatos del BCR a noviembre 2017, los principales destinos de exportación de este producto han sido Taiwán, China e Indonesia. Y se abrirán nuevas oportunidades para seguir accediendo a esta región con mayor fuerza cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio que El Salvador y el resto de países de Centroamérica realizarán próximamente con Corea del Sur, pues se podrá exportar azúcar libre de arancel y sin cuota de manera inmediata a dicho mercado.


Por su parte, el café salvadoreño ha logrado reconocimiento internacional por su calidad, existiendo potencial para seguir posicionándose en el nicho de mercado para los cafés de especialidad, los cuales logran mejores precios internacionalmente que otras variedades del grano más tradicionales.


Según datos del Consejo Salvadoreño del Café, para la cosecha 2016/2017, de los 668.942 quintales de café oro exportados, el 70 % correspondió a cafés diferenciados: finos, sostenibles, fair trade, naturales y orgánicos.

En el rubro de alimentos, El Salvador es líder regional en la producción de snacks y jugos, y a la vez cuenta con una gran oferta exportable, que va desde productos de confitería, panadería y galletería, lácteos, conservas de atún y otros hasta preparaciones alimenticias y bebidas con enfoque étnico, fuertemente posicionadas en el mercado de salvadoreños que residen en el exterior.

 

En esta categoría de productos, la apuesta va dirigida a expandirse para atender a todo el mercado latinoamericano.


La industria alimenticia en el país es favorecida por la existencia local de sólidas industrias complementarias en áreas como envases y empaques. Las exportaciones de plásticos en general han crecido de manera sostenida en los últimos años, registrando en 2017 un incremento cercano al 13 %, en términos del volumen en kilogramos, exportado.

Dentro de este sector, el nicho de empaques especializados ha venido repuntando gracias a su versatilidad para atender las necesidades de diversas industrias. Desde el país se exportan preformas de envases para bebidas, bolsas plásticas, empaque flexible, envases y otra diversidad de productos. Dichas empresas han logrado ofrecer soluciones de empaque incluso para artículos de lujo, como joyería, perfumería y otros productos de talla internacional.


Dentro del rubro de manufactura, también destacan los productos farmacéuticos, que se han posicionado fuertemente en la región centroamericana, Estados Unidos y el Caribe por cumplir con altos estándares internacionales. Y definitivamente, la industria textil y de la confección —el principal sector de exportación de El Salvador—, que ha logrado integrar todos los eslabones de la cadena de valor: desde la producción de fibras, fabricación y acabado de hilados y tejidos, respectivamente, hasta el diseño, confección y comercialización de las prendas.


Por otro lado, la prestación de servicios especializados ofrece un alto potencial de exportación, principalmente en los nichos de desarrollo de software e industrias creativas. El país provee diversidad de servicios de tecnologías de información: desde desarrollo de software a la medida hasta aplicaciones móviles y sistemas empresariales. El Salvador también ha incursionado en la exportación de servicios de animación digital y videojuegos a grandes mercados, logrando firmar contratos incluso con reconocidas compañías, como Sony PlayStation y Microsoft. Proesa ha identificado las oportunidades que estos y otros sectores ofrecen en los mercados internacionales, por lo que brinda, a las empresas interesadas, la información de mercado, la asesoría personalizada y las actividades de promoción comercial que necesitan para iniciar su actividad exportadora o para ampliar y diversificar su presencia en el extranjero.

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