Noticias
2017-02-14
Pago de $50 millones en reintegro de IVA a exportadores suma cuatro años de atraso
dd

Según estimaciones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el Gobierno le adeuda al sector, desde hace cuatro años, unos $50 millones en devoluciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), y la deuda sigue aumentando.

Este atraso en la liquidación de las devoluciones de IVA a los exportadores es solo una de las trabas  que aún persisten para agilizar el comercio internacional, indicó ayer la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Coexport, indicó que cada año, el Ministerio de Hacienda debe reintegrar a los exportadores unos $200 millones, y de ese monto tiene atrasado el pago de $50 millones.

La vocera de la gremial indicó que la acumulación de la deuda se origina por un incumplimiento a la ley del IVA. Luego de reformarse, quedó establecido que las devoluciones se pagarán en un plazo de 30 días y los créditos a favor pueden usarse para cancelar cualquier tributo. Sin embargo, Hacienda actualmente solo acepta el mecanismo para los impuestos originados por la importación de materias primas.

Cuéllar ejemplificó con un exportador que en un mes compra en el extranjero materias primas por $10, de los que $2 son impuestos por importación. En ese mismo mes, resulta que Hacienda debe devolverle $15 en IVA.

Sin embargo, el ministerio solo le acredita los $2 pagados por las importaciones y los restantes $13 se programan en los siguientes meses. “Pero yo sigo exportando y se va acumulando la deuda. Por eso nosotros dijimos que (se acreditara) contra todo impuesto, porque el artículo (de la ley del IVA) te lo permite”, indicó Cuéllar.

La Coexport advirtió que este atraso en el reintegro de las devoluciones ya ha afectado a varias empresas que incluso están a punto de cerrar operaciones por la falta de liquidez.

 

Más trabas en aduanas

Cifacil, a la que pertenece Coexport y otras gremiales, advirtió ayer que los problemas en las aduanas salvadoreñas continúan, y lamentó que poco se haya avanzado en la implementación de las 19 medidas para facilitar el comercio.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil, señaló que se han implementado solo cinco de las 19 medidas acordadas con el Gobierno desde julio de 2014.

Meardi indicó que en 2017, la Comisión espera avanzar, junto a la Dirección General de Aduanas (DGA) en un plan de contingencia nacional y regional, ante las caídas en el sistema informático, para, también, que más trámites se hagan en línea.

Otra de las prioridades, afirmó, será agilizar el pago de las devoluciones del IVA a los exportadores, así como concluir el sistema de importación en la ventanilla del Banco Central de Reserva (BCR).

 

Los problemas detectados

 

Poco avance

Cifacil señaló ayer que solo se han implementando cinco de las 19 medidas acordadas con el Gobierno para facilitar las operaciones de comercio exterior en El Salvador.

 

Reglamentos

Dentro de las medidas implementadas está la ley de firma electrónica y la de defensa comercial. Sin embargo, la primera no ha podido implementarse por la falta de reglamentos.

 

Sistema

Durante 2016, las empresas reportaron 42 caídas en el sistema informático de la DGA, es decir, entre dos y tres veces al mes, lo que genera atrasos en las operaciones de comercio.

 

Suspensiones

Empresas de zonas francas perdieron acceso por presuntamente no entregar información. Sin embargo, sí presentaron datos pero la DGA no les confirmó si estaba satisfecha con ellos.

 

Rotación

Recientemente se reportó la rotación del 90 % del personal de la DGA, y ocasionó atrasos, pues no están todos debidamente capacitados. Una zona franca reportó 212 trámites atrasados.

 

Devoluciones

Siguen los atrasos en los pagos de las devoluciones del IVA exportador. Estiman que al año deben pagarles $200 millones, pero desde hace cuatro les deben $50 millones.

 

$50 millones

Coexport señala que desde hace cuatro años se ha acumulado una deuda de $50 millones en devoluciones.

 

$20 millones

Para este año, el Ministerio de Hacienda recortó la partida para las devoluciones de IVA a $20 millones.

 

$200 millones

Coexport estima que cada año, Hacienda debe devolver unos $200 millones en IVA.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg