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2017-03-09
Un estilo de vida más simple y saludable
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Fuente: www.agoraconsultoria.com

La comunicación, hoy en día es una de las herramientas que hace que las empresas crezcan o desaparezcan. Definitivamente, la transparencia y la información que las compañías ponen a disposición de sus clientes, determina el grado de confianza y por consiguiente, el grado de implicación del mismo en nuestra operación.

En el caso especial de la alimentación, los consumidores, especialmente los estadounidenses y los europeos, no sólo están leyendo etiquetas, sino también las están escudriñando. Cada vez son más los que no solo ven el frente del producto, sino el dorso del mismo y los contenidos de valor añadido que la compañía aporte (QR Codes, weblinks, RS,…) para argumentar que su decisión de compra está influenciada por el contenido transparente, simple y saludable.

Ahora buscan productos naturales, preparados con ingredientes conocidos, amigables y auténticos. Esto significa no sólo desarrollar productos acordes a estas demandas, sino también generar etiquetas limpias y simples, con una lista más corta, con ingredientes claros, libres de aditivos no deseados y con la percepción de “hecho en casa”. “Si no puedo leer claramente lo que contiene y en qué proporciones, no lo meto en el carrito de la compra.”

Estos insights del consumidor, nos permiten identificar mercados muy específicos, mejorar nuestro posicionamiento y adecuarnos a las tendencias que marcan el consumo. Incluida la necesidad de un etiquetado limpio que aporte a tus productos la confianza y el aprecio de tus consumidores, ya que son ellos quienes deciden que productos se llevan y cuales dejan en las estanterías.

 

72% DE LOS CONSUMIDORES USUALMENTE O SIEMPRE LEEN DESCRIPCIONES EN EL FRENTE DEL PRODUCTO

64% DE LOS CONSUMIDORES USUALMENTE O SIEMPRE LEEN DESCRIPCIONES EN LA PARTE TRASERA DEL PRODUCTO

67% DE LOS CONSUMIDORES ENCUENTRA IMPORTANTE TENER UNA LISTA DE INGREDIENTES CORTA Y SIMPLE

La lista de ingredientes ayuda a justificar el precio en la mente de los consumidores y es de particular interés en compradores mayores a 30 años. Algunos de los principales beneficios buscados por el consumidor en las etiquetas de su próxima compra son:

  • Bajo/reducido en azúcar
  • Natural
  • Sin aditivos químicos
  • Libre de gluten
  • Enriquecido con proteínas.

¿Qué es lo que el consumidor busca ahora en los productos?

Describimos a continuación, 5 claves que pueden apoyarte en el diseño de tus productos:

– Libre-de –

Más productos naturales. Productos libres de gluten, lactosa o alérgenos son considerados más saludables, naturales y confiables por los consumidores. Teniendo en cuenta que el sabor, textura y otras cualidades a las que los consumidores están acostumbrados no pueden perderse.

– Transparente –

Los consumidores quieren etiquetas limpias y cortas con ingredientes naturales, simples y reconocibles. Este tipo de ingredientes pueden ayudar a que tus productos sean percibidos como más amigables y de mayor confianza.

– Simple –

Productos con ingredientes caseros y etiquetas simples, pueden hacer la diferencia en el mercado.

– Saludable y confiable –

Los productos naturales son considerados más saludables y confiables. Una etiqueta limpia puede ayudarte a obtener estos calificativos en tus productos.

– Natural vs. no artificial –

Una etiqueta con claim “natural”, generalmente es percibida como más confiable y atractiva que una con claim “sin ingredientes artificiales”. Sin embargo, ambos calificativos son positivos y atraen beneficios para tus productos.

58% de los consumidores clasificaron “sin ingredientes artificiales” como la afirmación más probable que les haga considerar cambiar de marcas.

Los productos con declaraciones Clean Label (natural, orgánico y sin conservadores/aditivos) han aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente en categorías como:

  • Salsas y aderezos
  • Snacks
  • Panificación
  • Bebidas con jugos
  • Productos untables dulces.

Las nuevas tendencias requieren innovación. La reformulación de tus productos o la creación de nuevas opciones tiene que ser un proceso de mejora continua instalado en las empresas, especialmente las que se dedican a la alimentación. Esto implica la exploración de nuevas opciones en ingredientes, tecnologías y métodos para optimizar procesos y costos. Y existen tres áreas críticas en las que trabajar:

  • Salud y nutrición, al añadir o eliminar ingredientes.
  • Optimización de costos, en tus ingredientes, productos y procesos.
  • Etiquetado limpio, con productos más simples y menos procesados.

Compartimos algunos ejemplos de aplicaciones.

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