Noticias
2017-03-17
Renegociación de cuotas del CAFTA se definiría en abril
dd

Fuente: elmundo.sv

En abril próximo, el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Economía (Minec), iniciaría el proceso de renegociación de la importación de carne de pollo, procedente de Estados Unidos, bajo la normativa del Tratado de Libre Comercio firmado entre el país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés).

“Como región centroamericana se tiene que retomar y esto será objeto de análisis y discusión regional en abril”, anunció la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. Los acercamientos se llevarán a cabo durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), a celebrarse en Costa Rica.

Cuando se firmó el CAFTA, la planificación de las cuotas de importación de carne de pollo abarcó desde la entrada en vigor del tratado hasta 2017. Ahora deberán negociar el periodo 2018 a 2023, año en el que finaliza el proceso de desgravación arancelaria.

El CAFTA contempla que la cuota de importación de partes de pollo vaya en aumento. Así, inicialmente se estableció una cuota de 1,391 toneladas métricas, y para este año se fijaron 4,638 toneladas.

Además, en el caso del pollo, las importaciones estadounidenses no pagarán aranceles luego de18 años de vigencia del CAFTA, es decir, en 2023.

La funcionaria explicó que “al margen de esta reunión habrá una discusión especial sobre estos casos”. Por el momento, “Guatemala ha presentado unas iniciativas que ya están en agenda”, indicó.

Rodríguez explicó que la agenda a desarrollar, en la sesión del Consejo, contempla facilitar oportunidades de negocio para “el sector avícola, que quedó bajo esta apertura comercial, y el resto, no, pues van en desgravación continua, según lo programado y negociado en el CAFTA-DR”.

Sin embargo, explicó que la nueva cuota “se debe ver regionalmente”. En ese sentido, “sería incorrecto dar una visión única en este momento, pero en abril se retoma”.

El artículo 3 del TLC suscrito con Estados Unidos, establece que la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (Datco), dependencia del Ministerio de Economía, fungirá como la autoridad salvadoreña responsable de aplicar las regulaciones comerciales entre los países involucrados en este acuerdo comercial.

BUSCAN INICIAR TLC CON BOLIVIA Y ECUADOR

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó ayer que El Salvador intentará firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bolivia. “Es un terreno virgen que tenemos que explotarlo”, afirmó.

La funcionaria indicó también que en los próximos meses pedirán a la Asamblea Legislativa ratificar el acuerdo comercial con Ecuador.

Además, recordó que en la actualidad, están a punto de concretar negociaciones con Trinidad y Tobago. Y también, buscarán renegociar sus relaciones comerciales con Venezuela y Canadá.

4,638 Toneladas

Para este año, el volumen de importación de pollo proveniente de EE.UU. es de 4,638 toneladas, indicó la AVES.

18 Años

Las importaciones de carne de pollo provenientes de EE.UU. no pagarán arancel luego de 18 años de vigencia del CAFTA-DR.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg