Noticias
2017-04-07
Gremiales conformes con la modificación a Ley de Simplificación Aduanera
dd

Fuente: laprensagrafica.com

Representantes de dos de las principales gremiales del país, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), se mostraron satisfechos con las modificaciones a la Ley de Simplificación Aduanera, aprobadas por la Asamblea Legislativa (AL). “Todo lo que se está haciendo en la ley que se aprobó es para facilitar las operaciones comerciales.

En ese sentido, no hay una pérdida en la fiscalización en las aduanas ni de control”, expresó el presidente de COEXPORT, Marvin Melgar. “Esto no solo afecta a las empresas, sino que tiene una consecuencia grave para el país porque no logra ponerse al nivel competitivo de otros países de Centroamérica”, agregó Melgar. Por su parte, el presidente de CAMTEX, José Escobar, dijo que el objetivo principal de la ley es agilizar los procesos en las aduanas.

“Lo primero que dice la ley es que en ningún momento debe haber menoscabo en términos de lo que tiene ver con la legalidad de las inspecciones o de pagar impuestos. Sería una locura modificar una ley para contrabandear”, explicó. “Por ejemplo, si usted manda a traer un carro...usted puede pasar 15 días, un mes o hasta dos meses sin sacarlo de la aduana. Incluso hay personas que abandonan sus cosas porque no las pueden sacar. Porque con el tiempo, el impuesto y los almacenajes son más altos”, comentó Escobar. Sobre la propuesta de ley, del grupo parlamentario de ARENA, para la creación del Instituto de Facilitación de Trámites, INDEFACIL, el presidente de COEXPORT dijo que la idea es concentrar en una sola institución la tarea de la facilitación del comercio.

“Obviamente no se trata de más burocracia. Se trata de eliminar unas cosas que datan de una ley antigua”, comentó. “Aún no estoy seguro si será un instituto público o privado. Creo que debería ser público-privado y con el consenso y participación de las gremiales que están integradas en CIFACIL (Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio)”, añadió Melgar.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg