Noticias
2017-05-12
Exportadores piden que gobierno se ponga claro
dd

Fuente: elsalvador.com

Para los exportadores, la problemática del entrampamiento comercial y de la poca agilización de las mercancías en las fronteras terrestres parece no acabar, ya que cuando se da un paso para facilitar el comercio por medio del trabajo entre el Ministerio de Economía, diputados yempresarios; se dan varios pasos hacia atrás, el más reciente fue el veto presidencial a las reformas de la Ley de Aduanas.

El veto del presidente Salvador Sánchez Cerén fue una sorpresa, ya que esperaban que si no lo sancionaba al menos que lo observara, dijo ayer Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

“Por una parte vemos que la Dirección General de Aduanas está trabajando para mejorar, es una buena señal; pero, por el otro lado el presidente (de la República) veta las reformas, entonces no vemos armonía, no vemos que se trabaje en conjunto en la facilitación del comercio”, dijo Cuéllar.

Según la diputada Margarita Escobar, el veto presidencial es “incompresible, ya que se trata de potenciar el desarrollo comercial”.

La diputada señaló que el veto es muy difícil que se supere ya que el FMLN no dará sus votos, pues “ni siquiera está en la Comisión”, por lo que a partir de este lunes iniciarán un trabajo intenso para una Reforma General para la Facilitación de Trámite y la agilización en las aduanas.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Coexport detalló varias de las fallas que ya tienen dos años de estar señalando, y que aunque reconoce que se ha mejorado un poco, persisten los retrasos en las fronteras, lo que más afecta las exportaciones.

En contra de ilícitos

Según aseguró Cuéllar el argumento del gobierno para vetar la propuesta de reformas para evitar la introducción de ilícitos no es válido, ya que en principio, ellos como comerciantes son los primeros en querer que se luche contra el contrabando y, dos, que no ven que el gobierno esté haciendo algo contra los puntos ciegos.

Luego del veto presidencial, la Comisión Adhoc para la Facilitación del Comercio se reunió, el martes pasado, para tratar tratar de mejorar la propuesta de agilización comercial y superar el veto.

Uno de los puntos, y que según dijo Cuéllar, Aduanas lo reconoció, es que el personal no es suficiente para el número de operaciones que reciben. “Esto significa que, el personal en las fronteras debe ser reforzado y capacitado, ya que aunque se diga que los pasos fronterizos trabajan las 24 horas, no es así, además deben ser capacitados constantemente, porque no es lo mismo cómo opera la frontera de La Hachadura a cómo opera la de Anguiatú, es lo mismo lo que dice la Ley pero ya en la operación no es así”, enfatizó Cuéllar.

En este sentido, los exportadores piden que el sistema digital que maneja el gobierno sea más eficiente.

Pocos avances

A pesar de todo, la representante de los exportadores dijo que hay que reconocer que la DGA ha dado señales de trabajar para superar los problemas, uno de ellos es habilitar puntos de prechequeo, antes de llegar a los puestos fronterizos, para exportadores que no están en zonas francas.

En ese sentido se ha hablado que abrirán tres: uno en Santa Ana, para los furgones que saldrán por Anguiatú; en Metalío, para los que salen por la Hachadura; y Tejutla, para los que salen por la frontera de El Poy, esto podría ser a partir de junio próximo.

¿Hacia dónde vamos?

Los exportadores, dice Cuéllar, esperan que el gobierno trabaje en una política de exportaciones, pero que sea integral, ya que si bien reconoce que hay acciones de parte de Cancillería, del Ministerio de Economía, y de Proesa, no ven una política integral. “Dónde está esa política de exportaciones hacia dónde vayamos, la política tiene que ser integral y definir para cuándo, porque todos tenemos que hacer nuestro papel, los empresarios cumplir con todos los requisitos de ley y el gobierno facilitar el comercio”, expuso Cuéllar.

Si bien es cierto, en este primer trimestre del año, las exportaciones subieron 10.3 %, en productos tradicionales, como son el azúcar y el café; hay productos como farmacéuticos, alimentos y plásticos que requieren mayor atención para que logren crecer, concluyó.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg