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2017-05-15
Estrategia es clave para fomentar alza en exportaciones
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Fuente: laprensagrafica.com

El Salvador debe formular una estrategia nacional de fomento a las exportaciones si desea seguir siendo competitivo frente a sus vecinos centroamericanos, consideró Marvin Melgar, empresario que recientemente fue electo como presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

“La búsqueda de estrategias es permanente. No tenemos una política de Estado sobre las exportaciones; el país no ha formulado una estrategia nacional de exportaciones”, afirmó Melgar.

En 2016, el país exportó $5,335 millones, según el consolidado que reportó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cantidad representó una baja de casi $150 millones con respecto a 2015. La gremial ha observado que desde 2011 el país no sobrepasa los $5,000 millones en ventas al extranjero, mientras que Nicaragua, que antes estaba a la zaga, ahora crece el doble y casi iguala a El Salvador.

Entre 2007 y 2008, la gremial presentó un proyecto con la expectativa de que si el país lograba un crecimiento anual del 8 % en sus exportaciones para 2016, la cifra acumulada sería de $12,000 millones. Sin embargo, la propuesta no fructificó. El BCR registra 2,000 empresas exportadoras. De estas, según COEXPORT, 400 son exportadoras constantes. Entre los sectores más dinámicos están los plásticos, textiles y confección, químico farmacéutico, alimentos y bebidas, según identificó el Ministerio de Economía (MINEC) en su política de fomento a la producción.

Melgar considera que a estos sectores “estrella” debe facilitárseles el acceso al financiamiento y ser promocionados en ferias especializadas para abrirse paso en nuevos mercados.

“Insistimos de que para todos los temas de facilitación comercial tendríamos que tener el más alto liderazgo viendo esos problemas”, dijo Melgar sobre uno de los temas más sensibles para el sector. Eliminar los obstáculos al comercio, a su juicio, permitiría enfocar los esfuerzos en la promoción de las exportaciones. “Ahorita estamos apagando fuegos, pero no viendo cuál es la apuesta del país, estamos estancados”, agregó.

Para 2017, el sector espera buenos resultados por el crecimiento que se espera en los países centroamericanos y en Estados Unidos, los dos principales destinos de las exportaciones salvadoreñas. Hasta el primer trimestre del año, las exportaciones lograron crecer un 10.5 % con cerca de $1,414.2 millones.

Melgar aseveró que el trabajo para promover las exportaciones debe ser bien articulado entre el sector público y el sector privado.

El presidente de COEXPORT invitó a que los discursos de las distintas fuerzas políticas eviten la polarización. Las calificadoras de riesgo han señalado que uno de los aspectos evaluados a la hora de bajar la calificación de riesgo del país ha sido la falta de acuerdos políticos.

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