Noticias
2017-05-15
Exportadores proponen autoliquidación para agilizar reintegro del IVA
dd

Fuente: laprensagrafica.com

La devolución del IVA en tiempo es una de las demandas que los exportadores han mantenido sobre la mesa en sus pláticas con el sector público desde hace algunos años. Para agilizar su retorno, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) ha propuesto al Ministerio de Hacienda hacer uso de la autoliquidación.

“Nosotros siempre les hemos pedido la autoliquidación porque es la mejor manera de aliviar el problema”, aseguró Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

En 1992, cuando se aprobó la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios o Ley del IVA se consignó que la tasa para el sector era cero. Cuéllar recuerda que en los primeros años las devoluciones se hacían en efectivo y sin demoras.

Con el paso del tiempo se optó por utilizar notas del tesoro lo que “no era del todo malo”, según Cuéllar, ya que se podían hacer pagos contra estas notas al mismo Gobierno, negociar con un banco para venderlas con un 1 o 2 % de descuento o venderlas a otra empresa. “En aquel momento era una alternativa”, apuntó.

Sin embargo, aunque estas tienen un vencimiento de seis meses, en algunos casos los pagos se han hecho hasta nueve meses después. La ley dice que el reintegro del IVA se debe hacer en 30 días.

“Al final el exportador se vuelve un financista del Gobierno sin intereses, porque yo (exportador) pagué el 13 % (del IVA) en efectivo, y mes a mes se lo estoy entregando al Gobierno; pero por el contrario él no me lo entrega a mí en 30 días plazo”, consideró.

La propuesta es que el exportador presente el monto de lo que debe a Hacienda en impuestos de cualquier tipo, incluso el impuesto sobre la renta, y lo que la cartera le debe en devoluciones para que ambos hagan un cruce, y luego se autoliquiden mediante el uso de un formulario en donde el exportador diga cuánto cobró de IVA, el IVA que pagó y el IVA de los productos que exportó.

“Esa es la mejor solución del mundo para nosotros; le aliviaríamos a todo mundo el problema”, afirmó Cuéllar.

Marvin Melgar, presidente de COEXPORT, comentó que esta modalidad se utiliza en países como Uruguay. “La autoliquidación ocupa el mismo principio jurídico que ocupa todo nuestro sistema tributario: que es el de la declaración, cuando usted paga sus impuestos hace su declaración de renta y se está autoliquidando. Dice ‘estos fueron mis ingresos en salarios, gastos en salud y al final el Estado me tiene que devolver $200’”, explicó.

La propuesta de COEXPORT llegó en 2015 a la Asamblea Legislativa. Esta se discutió junto a la que llevó el Ministerio de Hacienda. Finalmente fue aprobada la propuesta oficial.

En esta se cruza el IVA de exportación contra el IVA de importación, según explicó Cuéllar. Lo normal es que las empresas exportadoras importen insumos para elaborar sus productos.

Sin embargo, ese mecanismo tiene el detalle de que en algunos casos no se alcanzan a cuadrar los cruces de estos dos impuestos en un solo mes.

“Hay un salto que queda a favor del exportador. Siempre hay algo que me tienen que pagar. Y se va acreditando por varios meses. Hay empresas que suman hasta ocho meses para resarcir la exportación de un cruce y siguen exportando, la exportación no para, por consiguiente el ciclo va a seguir”, ejemplificó.

La tasa del IVA para los exportadores es cero porque estos no pueden cobrar el impuesto cuando venden sus productos en el exterior. La devolución se genera a partir de los insumos que adquieren para su actividad productiva por citar un caso. “Ningún país puede cobrar impuestos internos a otro país”, dijo sobre este principio Cuéllar.

En el Presupuesto General de 2017 se asignó una partida de $20 millones, el reintegro de IVA a los exportadores. COEXPORT lamentó que parte de estos fondos se haya orientado a otros compromisos estatales.

La gremial estima que el reintegro anual asciende a $50 millones por año.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg