Noticias
2017-05-17
Alistan otra reforma para agilizar los trámites aduaneros
dd

Fuente: laprensagrafica.com

Una comisión de la Asamblea Legislativa que estudia la facilitación de trámites convocó a Aduanas y a CIFACIL.

Un nuevo conjunto de reformas a la Ley de Simplificación Aduanera se anticipa en la Asamblea Legislativa. Desde la semana pasada, representantes de las gremiales que conforman CIFACIL, la Dirección General de Aduanas (DGA) y diputados de la comisión de simplificación de trámites del parlamento sostienen encuentros para impulsar nuevas reformas luego de un veto presidencial.

El diputado Francis Zablah, presidente de la comisión, explicó ayer que se han propuesto encontrar puntos de coincidencia en temas como la declaración de mercancías anticipada con el objetivo de buscar un tráfico más fluido en las aduanas de las fronteras.

La semana pasada, transportistas de carga en La Hachadura, Ahuachapán, y en El Amatillo, La Unión, demandaron más personal en las delegaciones de aduanas que funcionan en esas fronteras para agilizar los trámites. Antes, el sector privado señaló que las colas de varios kilómetros eran una constante.

Otro de los puntos en discusión es la actualización del software que utiliza la DGA. CIFACIL, la comisión que representa a la Cámara de Comercio, Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), Asociación de Distribuidores (ADES), Cámara Americana de Comercio (AmCham), la Corporación de Exportadores (COEXPORT), la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO) registraron el año pasado 42 caídas del sistema informático de aduanas, a razón de tres a cinco por mes. En 2015 fueron 32, aseguraron.

Desde principios de año, CIFACIL ha demandado al Gobierno más acciones para facilitar las operaciones de comercio exterior, que incluyen las exportaciones (lo que el país vende al exterior) y las importaciones, que en muchos casos son materias primeras para la fabricación de sus productos.

Los presidentes de gremiales como la Cámara de Comercio, ASI, AmCham y CAMTEX señalaron recientemente en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA que la selectividad es de un 60 %, es decir, que seis de cada 10 furgones son inspeccionados de forma física porque el semáforo de aduanas fue rojo. Cuando la selectividad es verde el paso de la carga no implica bajarla y revisarla aunque sí puede pasar una inspección en los equipos de rayos X.

Otro de los señalamientos es que hay más discrecionalidad, ya que según expusieron hay empresas a las que se les ha pedido cumplir con diferentes requisitos al pasar por varias oficinas de aduanas.

“Vamos a sentarnos y revisar los puntos de coincidencia. Son pequeñas cosas, vamos a avanzar por etapas”, detalló Zablah.

La semana pasada se desarrolló la primera reunión entre las tres partes. En esta el sector privado y la DGA expusieron sus puntos de vista sobre la problemática.

La DGA propuso que la declaración de mercancías anticipada sea obligatoria. La propuesta requiere de una reforma a la Ley de Simplificación Aduanera y del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y a su respectivo reglamento. Este último es un instrumento regional.

El sector privado sostiene que la administración aduanera debería de dar una especie de “tarjeta de usuario frecuente” a aquellas empresas que posean un récord íntegro para agilizar sus trámites, sobre todo de aquellas que son fuertes exportadores.

“El acuerdo fue nombrar dos comisiones: CIFACIL su gente técnica y la aduana su gente técnica. Van a ir paso a paso: van a revisar el proyecto de ley que se vetó y revisar el proyecto de ley de Indefacil”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

“Se acuerda que la ley de aduanas tiene que irse reformando, pero lo que no queremos es esperarnos todo el tiempo del mundo hasta hacer las reformas sino que podemos revisar ya”, agregó. Hace unas semanas el presidente Salvador Sánchez Cerén vetó una serie de reformas a la Ley de Simplificación Aduanera al considerar que eran inconvenientes. Una de las reformas daba como plazo 24 horas para que la administración aduanera despachara la mercadería.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg