Noticias
2017-08-11
Lanzamiento de Programa Centro América Exporta
dd

En el marco del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP) financiado por la Unión Europea (UE) se realizará el lanzamiento oficial de tres proyectos para apoyar el desarrollo de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) centroamericanas para exportar a los mercados internacionales, con especial énfasis a Centroamérica y la UE.

Dos de los proyectos serán ejecutados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, en alianza con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América -FECAEXCA- (conformado por COEXPORT, FPX, APEN, CADEXCO y APEX). El otro proyecto estará a cargo de la Secretaría de Integración Centroamericana -(SIECA)- en alianza con Eurochambres, AICO y las cámaras de industria de los países de Centroamérica (ANDI, CADIN, CIG y SIP).

Dentro de los objetivos contemplados en el marco de estas acciones está mejorar la competitividad de las MIPYMES para fortalecer su capacidad exportadora, a través de los servicios empresariales especializados; fortalecer y estimular las redes de empresas y de Centros de Atención a la MIPYME (CAM) de la región SICA para la generación de negocios en el mercado exterior; y apoyar la concreción de negocios entre la región SICA y el mercado internacional con énfasis en el mercado intrarregional y el mercado europeo.

La actividad está dirigida principalmente a representantes del sector público/privado vinculados a las áreas relacionadas, organismos de cooperación regional, representaciones diplomáticas de los países centroamericanos, representantes del Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CEMPROMYPE), los presidentes de Federación de Cámaras y Asociaciones de Centro América (FECAEXCA) y la delegación de la Unión Europea (UE).  Adicionalmente, también se tiene estimada la participación de 60 representantes de MIPYMES aproximadamente.  

 

Lugar: Instalaciones de AGEXPORT, Guatemala

Fecha: 22 de agosto de 2017

Horario: 15:00 a 17:00

 

Transmisión virtual en vivo a través de la Fan Page www.facebook.com/agexport/

Twitter: @AGEXPORTGT

 

Estos proyectos de cooperación de la Unión Europea que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), liderada en este caso por AGEXPORT, se encuentran en pleno proceso de implementar y sus propósitos son formar expertos en la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) centroamericanas y de realizar promoción conjunta de Centroamérica, como región, en los mercados internacionales.

“Tenemos altas expectativas del trabajo que como región llevaremos a cabo en colaboración con CENPROMYPE, la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a quien se adjudicó el tercer proyecto de las subvenciones de ADESEP”, comentó el director de alianzas internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

Centroamérica, es una región de oportunidades, dinámica que avanza a la integración económica, donde el 95% del sector empresarial son las micro, pequeña y medianas empresas que aportan empleo y desarrollo, lo cual se traduce en beneficio social para los 45 millones de centroamericanos.

Las MIPYMES generan el 34 % del Producto Interno Bruto de la región y más del 50% de las personas empleadas se desarrollan en estas empresas. Pese a esto, un alto porcentaje requieren de capacitación y asistencia técnica, que les lleven a generar nuevos negocios dentro y fuera de la región.

Entre los beneficios puntuales para la región se destaca la capacitación de 300 mipymes, así como la formación de 60 líderes temáticos e igual número de empresas en capacidad para exportar.

Los proyectos contribuirán al fortalecimiento de las empresas exportadoras de Centroamérica y de FECAEXCA como red regional, además de posicionarlas en los mercados internacionales.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg