Noticias
2017-10-09
Elaboran estrategia para dar impulso a la exportación textil
dd

Fuente: La Prensa Grafica

 

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) ha elaborado una estrategia para impulsar las exportaciones y la inversión en el sector en los próximos años. La iniciativa se ha denominado Visión 2030, la cual fue presentada en septiembre pasado en el país.

“Como sector necesitamos adaptarnos a las actuales necesidades de competitividad y que no podemos dejar de ver hacia el futuro y prepararnos para enfrentarlo con todas las herramientas y estrategias a nuestra disposición”, señaló el presidente de CAMTEX, José Antonio Escobar.

La primera meta del plan es aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos en $4,200 millones en un plazo de 15 años, a un ritmo de $1,400 millones por quinquenio. Estados Unidos es el principal destino de las ventas de El Salvador en esta industria. En 2016, el sector exportó $2,521 millones.

Según CAMTEX, esta primera meta se puede llevar a cabo si se realizan acciones para consolidar la cadena productiva, inversión y ampliación de las empresas que actualmente funcionan en el país, se fortalecen subsectores y se aprovechan de mejor manera los tratados comerciales que el país ha firmado.

Para completar la cadena, el sector propone atraer inversión local y extranjera en nuevos subsegmentos. En el país se conformó un “clúster” de tejidos sintéticos. Sin embargo, El Salvador enfrenta una fuerte competencia de Honduras y Nicaragua, países que han logrado la llegada de nuevas inversiones en el rubro en los últimos años.

“Necesitamos el acompañamiento del sector académico,  Gobierno y sector privado para asegurar el incremento de la competitividad sectorial”. 
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX

La meta de CAMTEX es que lleguen $50 millones de inversión y se realicen ampliaciones por año durante los próximos 15 años. La gremial también busca que las instituciones académicas creen planes de estudio para especializar al recurso humano en las áreas de textiles y de confección.

“Esta visión no podemos trabajarla solos como sector. Necesitamos el acompañamiento del sector académico, instituciones de Gobierno y el sector privado para asegurar el incremento de la competitividad sectorial por medio del apoyo a la especialización del recurso humano”, detalló la directora ejecutiva de CAMTEX, Patricia Figueroa.

Entre las especializaciones que la gremial considera relevantes están desarrollar habilidades para el diseño y elaboración de patrones y crear un premio a la innovación. Para CAMTEX, este esfuerzo se debe complementar con medidas de eficiencia en la industria y de facilitación del comercio a escala nacional y regional. En El Salvador, este sector genera más de 70,000 empleos y representa el 50 % de las exportaciones totales del país.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg