Noticias
2017-11-01
El Salvador sube 22 puestos en el ranking Doing Business
dd

Fuente: laprensagrafica.com

El Salvador subió 22 lugares en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, un listado que muestra año con año qué tan favorable –o desfavorable– es el clima de negocios en las diferentes economías.

El país pasó del puesto 95, en el informe de 2017, al lugar 73, en el de 2018, que fue dado a conocer este martes. Cuatro reformas clave le valieron esta mejora: mayores permisos de construcción, diversificación de la matriz energética, facilitación del comercio transfronterizo y la posibilidad de pagar de forma electrónica los impuestos.

“El Salvador está en el grupo de países con más reformas. Han mejorado los permisos de construcción, el comercio transfronterizo, la matriz energética y la facilidad para pagar impuestos en línea”.
Shanta Devarajan,  directora de Desarrollo Económico del Banco Mundial

De hecho, el Banco Mundial destaca que El Salvador junto a Jamaica y República Dominicana son el grupo de países que implementaron múltiples reformas, con tres cada uno. “En estas economías se redujo el tiempo que se requiere para poner en marcha una empresa y se incrementó la fiabilidad del suministro eléctrico”, indicó la entidad multilateral.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que dos de las cuatro áreas en las que el país avanzó, y que se tomaron en cuenta para que se le asignara un mejor puesto en el ranking, son logros de su cartera estatal. “En impuestos internos hubo mejoras informáticas para el pago de impuestos y las mejoras en el comercio transfronterizo se deben a las aduanas intermedias y a la tecnología de control”, explicó el funcionario.

“Haremos un análisis para ver a qué se debió este resultado. La verdad es que en la práctica no sentimos que haya habido una mejora sustancial en la forma de hacer negocios”.
Luis Cardenal,  presidente de la ANEP

Shanta Devarajan, directora de Desarrollo Económico en el Banco Mundial, dijo que las reformas que permitieron el avance de El Salvador abarcan un panorama bastante integral: acceso a permisos, a energía eléctrica, asegurar que haya suficiente gente en las fronteras para atender los trámites fronterizos y que el trámite sea más expedito, y mejorar la plataforma de pago de impuestos en línea.

Con este avance, El Salvador sube, además, al segundo lugar en Centroamérica, donde el país con la mejor posición es Costa Rica (61). En tercer lugar está Panamá (79); en cuarto, Guatemala (97); Honduras en quinto (115) y, por último, Nicaragua (131).

“Lo que percibimos en el día a día es que los trámites no son fáciles, y no se han hecho más fáciles, se han complicado”.
Silvia Cuéllar,  directora ejecutiva de COEXPORT

Tramitología persiste

Representantes del sector privado señalaron que harán un análisis más a profundidad del informe del Banco Mundial porque, en la práctica, la tramitología y las trabas para hacer negocios persisten.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que hay áreas en las que se debe reconocer las mejoras. “Me parece que en energía renovable se está haciendo muchos esfuerzos y sí hay avances.

Agregó que en comercio transfronterizo y aduanas se están mejorando las instalaciones, pero en cuanto a tramitología la realidad dice otra cosa. “Lo que percibimos en el día a día es que los trámites no son fáciles, y no se han hecho más fáciles, se han complicado”, afirmó.

Agregó que tienen que ver qué es lo que se ha medido. “El Gobierno sí tiene toda la intención de hacer la facilitación, pero luego el presidente (Salvador Sánchez Cerén) veta dos proyectos que estaban diseñados para ello. Es una señal contraria a lo que uno esperaría”. Agregó que el comercio se ha incrementado pero por las condiciones normales del mercado.
 

61
 Costa Rica es el país de Centroamérica con mejor lugar en el ranking de 2018.


73
 El Salvador se coloca segundo en la región, incluso por encima de Panamá.


79
 Panamá es el tercer país de Centroamérica con mejor posición.


97
 Guatemala es el cuarto, aunque con una diferencia de casi 20 posiciones.

115
 Honduras está en la quinta posición entre los países del área centroamericana.


131
 es la posición de Nicaragua, casi en el sótano del ranking, por su falta de reformas.

 

¿Qué mide el ranking?
El Doing Business mide el clima de negocios.


Pago de impuestos 
Uno de los principales desafíos para la región es el tiempo que lleva pagar los impuestos. En América Latina y el Caribe se requieren en promedio 332 horas al año, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE hacen falta en promedio 161 horas al año. 

Iniciar una empresa 
La región también tiene tareas pendientes en relación con el registro de las propiedades y la puesta en marcha de empresas: la transferencia de propiedades demora aquí en promedio 63 días, un plazo significativamente más largo que en las economías de ingreso alto de la OCDE, donde se requieren 22.5 días.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg