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2018-02-07
OMR identifica 268 trámites que más impactan a empresas
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Fuente: elmundo.sv

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), junto con los 13 ministerios del Ejecutivo, ya identificó 268 trámites “de alto impacto” en las operaciones de las empresas en El Salvador, con los cuales continuará el proceso de simplificación, informó la entidad creada en el marco de Fomilenio II.

El director ejecutivo del OMR, Jaime Campos, explicó a Diario El Mundo que la semana pasada iniciaron reuniones con el sector privado para que verifique si estos 268 trámites “son los que tienen alto impacto en las actividades empresariales”.

El OMR ha remitido la información a la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), así como a las cámaras y asociaciones de empresas que pertenecen a sectores como el agropecuario, industria, comercio, exportador, turismo, entre otros. “Hemos atendido también a expertos en trámites, quienes son los que conocen directamente de los mismos “del otro lado de la ventanilla”, agregó Campos.

Entre los trámites que se han identificado como indispensables está el registro del Número de Identificación Tributaria (NIT), la declaración de impuestos en el Ministerio de Hacienda, los certificados fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los permisos del Ministerio de Salud (Minsal) y también la declaratoria de Proyectos de Interés Turístico Nacional.

La siguiente etapa

La identificación de estos trámites, proceso en el que participaron ministerios y la Dirección General de Aduanas, forma parte del proyecto de simplificación y registro de trámites gubernamentales.

Una vez el sector privado valide esa lista de 268 trámites prioritarios, el OMR avanzará en la siguiente fase del proyecto, que es determinar cuánto cuestan estos procesos. Para ello, explicó el  director del organismo, se utilizará la metodología de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con quien se firmó un convenio en noviembre del año pasado.

“Realizado el costeo de los trámites, vendrá una consulta pública y con ello, posteriormente, la construcción de la agenda de simplificación por cada uno de los ministerios, para que las medidas sean implementadas por estos”, señaló Campos.

“Los grandes objetivos del proyecto es la reducción del 20 % de los costos de los trámites para ciudadanos y empresas, y la creación del Registro de Trámites Gubernamentales, mediante una plataforma electrónica”, añadió.

Campos aseguró que el registro “tendrá un alcance para toda la administración pública”, es decir, no se limitará a los 13 ministerios. Esto será posible, explicó, con la Ley de Mejora Regulatoria que se presentará este mes.

Esta ley, añadió, contendrá “como herramienta la simplificación administrativa” y con ello se institucionalizaría las prácticas del OMR.

¿Cómo se obtuvo la lista?

Los 268 trámites se identificaron dentro de 1,309 operaciones administrativas. Este número, sin embargo, aumentó con el escrutinio de trámites y diferenciación de servicios. Hasta la semana pasada, la cifra se elevó a 1,000 trámites y 409 servicios, haciendo un total de 1,409 procedimientos.

“Es previsible que en breve se puedan ir identificando aún más trámites. Por ejemplo, un proceso interno puede no ser solo un trámite, sino comprender varias modalidades de estos”, explicó Campos.

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