Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/coexport/public_html/control/Connections/conec.php on line 10
COEXPORT
     Noticias
2018-02-12
Afinan plan para cambio de sistema en aduanas
dd

Fuente: La prensa gráfica.

La Dirección General de Aduanas (DGA) afina la prueba piloto para implementar la “aduana sin papeles” en la oficina que funciona en el puerto de Acajutla. El plan tiene como objetivo sustituir el antiguo sistema informático de las aduanas por una nueva versión.

“Este piloto involucra no a toda la operación de Acajutla, porque es un piloto, sino que a una naviera, agentes aduanales y a toda la cadena logística de ese segmento. De manera que la puesta a prueba del sistema informático nos va a permitir confirmar que funciona y que opera muy bien, y luego escalarlo a escala nacional. Sin duda es un gran paso, porque es ir eliminando papeles y poner más procedimientos en línea a un sistema informático más robusto”, explicó Armando Flores, director general de Aduanas.

El sistema informático actual, SINEDA ++, ha sido utilizado por 15 años. Ahora será sustituido por la versión SIDUNEA World. En días recientes, la DGA puso a funcionar el segundo punto de prechequeo para la carga que sale del país por fronteras terrestres en Metalío. El primero se ubica en Santa Ana.

La instalación de estos puntos de prechequeo aduanales es una de las propuestas de la agenda de 19 medidas de facilitación de comercio aportadas por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) al Gobierno.

Hasta hace unas semanas, CIFACIL esperaba más detalles de la prueba piloto. CIFACIL ha pedido a la DGA “robustecer el sistema informático y contar con el repositorio documental para que todos los trámites de la DGA y del resto de las instituciones involucradas en el comercio exterior se hagan en línea, al igual que los diferentes pagos”.

Otro proyecto en el que la Aduana trabajará en 2018 es la unión aduanera con Guatemala y Honduras.

Uno de los acuerdos a que deben de llegar los países es el modelo de puesto fronterizo integrado de acuerdo con los flujos de carga que se dan en estos.

 

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg