Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/coexport/public_html/control/Connections/conec.php on line 10
COEXPORT
     Noticias
2018-03-03
Cinco productos abarcan el 50% de la exportación textil
dd

Fuente: elsalvador.com

Al cierre del año pasado, la mitad de las exportaciones totales del sector textil y confección salvadoreño se concentraron en cinco productos estrella, indicó este jueves la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

La gremial indicó que al país ingresaron unos $1,320 millones, equivalente al 50 % de las exportaciones totales del sector en 2017, producto de la venta de algodón y fibras sintéticas en artículos como camisetas, suéteres, calcetines y calzoncillos.

Según los datos de Camtex, el Top 5 de los productos más exportados del sector se conformó en primer lugar por las camisetas de algodón con $602 millones (6% menos que en 2016); le siguieron los suéteres pullover con $240.8 millones (21 % más); los calzoncillos de algodón con $190.7 millones (3% menos); las camisetas de fibras sintéticas con $157.2 millones (3% más) y los calcetines de material sintético con $128.6 millones (168 % más).

En general, el sector textil y de confección logró exportar $2,617.1 millones en 2017, y tuvo un crecimiento interanual de 3.8%, equivalente a $95.1 millones más respecto a 2016.

La directora ejecutiva de la gremial, Patricia Figueroa, dijo que esta variación se debe en buena parte a la apuesta por el “paquete completo” en el que se puede producir desde la fibra hasta la prenda terminada.

La representante recordó que si en los últimos 10 años el país ha logrado migrar “poco a poco de solo tener productos de maquila” (corte y ensamble) a otros de mayor valor agregado, lo hizo a través de una estrategia que incorporó tecnología, desarrollo de productos, nuevas inversiones extranjeras y nacionales, desarrollo de nichos de especialidad con los cluster sintéticos y de algodón y la integración vertical de la cadena de suministro.

Eso explica que las exportaciones de servicio de maquila en el sector textil y confección hayan tenido un decrecimiento de 8 % ($69.7 millones) en 2017, mientras que las de no maquila o en paquete completo alcanzaran los $1,811 millones, creciendo en $164.8 millones, a una tasa interanual del 10%.

Para Figueroa, migrar al paquete completo no solo aumenta el precio del producto en el mercado internacional sino que además abre oportunidades laborales. “Esto genera nuevas oportunidades para profesionales en ingeniería, técnicos especializados, diseñadores, patronistas; entonces, esa migración también es favorable”, señaló.

Mayor exportador de materias primas

Pero las exportaciones del sector textil y confección salvadoreño no solo incluyen las ventas por confección (maquila y no maquila) sino también las exportaciones de hilados y textiles.

El gerente técnico de Camtex, Mauricio Rodríguez, destacó que El Salvador es el mayor proveedor de materia prima en la región.

“Nos hace reconocernos en el mundo (…) nos volvemos un proveedor porque vendemos materia prima a una región con tejeduría o simple maquila, y es un gran valor agregado porque no dependemos de otros mercados para poder abastecer”, apuntó Rodríguez.

Los tejidos sintéticos, hilado de algodón, hilaza de poliéster, desperdicio de hilado de algodón y los hilados de algodón son las materias primas que más exporta El Salvador.

Los principales mercados a los que el país vende sus productos textiles siguen siendo Estados Unidos ($1,970 millones) y Centroamérica ($516 millones), aunque también exporta hacia México ($38.9 millones), Vietnam ($31 millones), y Canadá ($16 millones), entre otros.

A la fecha, el sector tiene una participación del 43.5 % en el empleo de la industria manufacturera, que según las cifras oficiales, hasta noviembre 2017, generó cerca de 83,000 empleos.

 

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg