Noticias
2018-04-10
El 70 % de productos salvadoreños circularía libre con unión aduanal
dd

Fuente: elmundo.sv

Hasta el 70 % de los productos de exportación salvadoreños gozarían de libre circulación a través de Guatemala y Honduras, después de la incorporación del país a la Unión Aduanera del Triángulo Norte en junio de 2018, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

En el marco de la cuarta ronda de negociación para la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, la nueva titular de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que este régimen busca “conformar un territorio aduanero único en los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación”.

En el caso de Guatemala y Honduras, países pioneros en implementar el modelo en Centroamérica, ya existe el paso libre para el 70 % de la mercancía elaborada en cada país.  Según explicó Rodríguez, El Salvador buscará homologar este esfuerzo, que establece un nuevo registro para estos productos: las exportaciones pasarán a ser transacciones, y las importaciones serán adquisiciones.

Entre los productos excluidos del beneficio arancelario, adelantó, se encuentran sectores sensibles como el café, la caña de azúcar y los combustibles; sin embargo, no se ha oficializado qué mercancías sí gozarán de libre circulación.

“Se trata que la lista de productos excluidos en El Salvador sea porque hay una situación muy particular, una regla de origen diferente, un arancel muy diferenciado, o con alguna particularidad con requerimientos sanitarios o fitosanitarios”, manifestó Rodríguez.

 

Avances

La mercancía privilegiada circulará a través del nuevo sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), un carril exprés; mientras que los productos que pertenezcan a la lista de excepciones pasarán a través del tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

La próxima semana, el Minec presentará a la Asamblea Legislativa el protocolo de Integración de El Salvador a la Unión Aduanera, que permitirá la entrada formal del país en junio próximo, durante la cumbre de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Melvin Redondo, secretario general de la SIECA, aseguró que el proceso “es una semilla para la futura unión económica centroamericana”, consolidando a la región como la sexta economía más grande en Latinoamérica.

El Triángulo Norte moviliza el 69 % del comercio en Centroamérica, más de $6,000 millones, que representan el 48 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Por su parte, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, citó un estudio del Banco Mundial que estima que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ya ha logrado que los tiempos de importación y exportación de mercancía pasen de 10 horas a solo 15 minutos.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg