Noticias
2018-04-27
Empresas que destacan en exportación
dd

Fuente: Revista Enlaces de la Universidad Tecnologica de El Salvador
Por: Michelle Cornejo

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) fomenta, promueve y brinda apoyo al sector exportador. Esta gremial privada asesora a los empresarios sobre todos los procesos que deben realizar para negociar con sus bienes o servicios en el exterior. En esta nota se aborda su quehacer y se presenta una breve reseña de algunas de las empresas del país que más exportan.


Coexport cuenta con instituciones aliadas y organizadas para promover el sector exportador, dentro de ellas están la Cámara de Comercio, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), entre otras instancias con los mismos objetivos.


De acuerdo con Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, Proesa es la contraparte de su institución, ya que promueve, por medio de ferias internacionales, los productos salvadoreños. “Es imprescindible el apoyo entre instituciones públicas y privadas porque trabajamos afiladas por un mismo objetivo” —afirma.
 

Actualmente la gremial cuenta con 302 miembros activos, con los que tiene una relación puntual y efectiva en desarrollo del trabajo, que a largo plazo beneficia la economía del país. Capacitaciones, ferias, premiaciones a los mejores exportadores, servicios personalizados, resolución de problemas de mercancías son los que, entre otros aspectos, promueve y realiza Coexport para incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a explorar mercados internacionales y diversificar las marcas salvadoreñas que el mercado extranjero podría consumir.


¿Qué es lo que el mercado busca y necesita? Es una pregunta clave que la directora ejecutiva de Coexport recomienda que el productor salvadoreño debe contestar para modificar o crear un producto que se adapte al ciclo de demanda del mercado extranjero. “Las empresas deben estar en una constante labor de investigación que les ayude a diseñar los estándares de calidad y procesos de manufacturación” —dice.


Las exportaciones del país, según las estadísticas de Coexport del 2017, en un 45,3 % fueron destinadas hacia Estados Unidos; el 38,0 % a la región centroamericana; y el resto, el 17,7 %, a la República Dominicana, España y a países del continente asiático. Al exportar, no solo se habla de productos, sino también de la exportación de servicios.

Para la directora ejecutiva, la industria del turismo salvadoreño está tomando auge, lo que permitió en 2016 un crecimiento del 5,5 %. En la actualidad el nacimiento de agencias turísticas ha aumentado con el objetivo de cubrir las necesidades del extranjero.


Cuéllar sostiene que es importante que el país mantenga una “balanza comercial”, tanto en la exportación como en la importación, para generar una divisa que mejore y sostenga la economía del país.


Empresas que exportan


Según los datos más recientes del Banco Central de Reserva, los artículos que más se exportaron en el 2017 fueron las prendas de vestir, con 88.3 millones de dólares más que en 2016; los textiles, con 76.9 millones adicionales; y el azúcar, con 70.5 millones más.


A continuación se presentan breves reseñas de las empresas que destacan en exportación.
 

Hanes Brands Inc: empresa dedicada a la confección de prendas deportivas y de ropa interior conocida a escala mundial. Cuenta con seis plantas de producción, empleando directamente a 10.500 asociados. Aportó 625.9 millones de dólares en 2016 en exportación.


Duramas: empresa mejor conocida como ADOC, fue fundada en 1970; se dedica a la fabricación de calzado para los mercados tanto interno como internacional, que incluye Centro y Suramérica, el Caribe, Estados y Europa. Actualmente produce más de 3 mil pares de diversos tipos de zapatos diarios; al año se producen más de 750 mil.


Grupo Calvo: es una empresa con más de 75 años de existencia y se ha convertido en líder en exportación de lomos de pescado que son sometidos a rigurosos exámenes de calidad y buenas prácticas de manufactura, esto le ha permitido posicionarse como el principal exportador de este rubro del país. Tiene presencia en la región centroamericana y el Caribe.


Diana: con 66 años de trayectoria; produce más de 90 marcas, y su proyección exportadora le permite generar más de 5.000 empleos; tiene presencia en Estados Unidos, México Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


AVX Industries El Salvador: empresa con trabajadores cien por ciento salvadoreños; representa una vanguardia nacional por los procesos tecnológicos que utiliza en cada proceso de manufacturación. Exporta bienes y productos que se utilizanen todo el mundo, como teléfonos celulares, automóviles,computadoras, aparatos electrodomésticos; genera 3.600 empleos directos.


Galvanissa: empresa que pertenece al grupo Ferromax; exporta el 50 % de su producción. La región centroamericana goza de la presencia de productos y servicios de esta marca. De acuerdo con Proesa, El Salvador ha firmado acuerdos comerciales con 43 países en América, Europa y Asia, lo que representa un mercado potencial de más de 1.200 millones de consumidores; que abren espacio a empresas que deseen exportar sus productos a las zonas del mundo de su interés.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg