Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/coexport/public_html/control/Connections/conec.php on line 10
COEXPORT
     Noticias
2018-05-14
Empresas exigen reformas en aduanas para agilizar comercio
dd

Fuente: elsalvador.com

Un paquete de reformas de ley y dos nuevas leyes, vitales para la agilización del comercio e impulsar la unión aduanera y las inversiones en el país, llegarán a la Asamblea Legislativa en los próximos meses, y los empresarios exigen que se aprueben rápidamente.

La presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Aida de Meardi, explicó que a la fecha ya hay 35 resoluciones entre Guatemala y Honduras que El Salvador debe ir adoptando progresivamente para ser parte de la Unión Aduanera.

“Estas resoluciones tendremos oportunidad de negociarlas con Guatemala y Honduras, y será entonces que ya tendremos resoluciones aplicables a los tres países en materia tributaria, aduanera, puestos fronterizos, sanitaria y fitosanitaria, ventanillas únicas, reglas de origen, Factura y Declaración Única Centroamericana, migratoria, transporte aéreo, etc.”, agregó la titular de la Comisión.

La tarea que tendrán por delante los diputados incluye pasar del Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Aduanera hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas entre Guatemala y Honduras.

Para los empresarios que integran Cifacil esto es vital, ya que las medidas que se adopten para la implementación y administración de la Unión Aduanera “deben ser consistentes con los principios y objetivos de la Integración Económica Centroamericana”, explicó de Meardi.

“Entre las limitantes para El Salvador es que, al ingresar posteriormente a la Unión Aduanera, no podemos modificar el Protocolo Habilitante que ya existe entre Guatemala y Honduras, suscrito el 10 de abril de 2015… de ahí que lo que nos queda es una adhesión al referido Protocolo”, expuso la ejecutiva.

Cifacil ha entregado al Ministerio de Economía observaciones al Protocolo de Adhesión y prevé que esté listo a finales de este año, para presentarlo al nuevo gobierno en 2019.

También se presentará ante la Asamblea una propuesta de una nueva Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas (DGA), la cual debe adaptarse al Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual debe incorporar el e-commerce. “Asimismo, a nivel centroamericano se está trabajando en un nuevo Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento (CAUCA) y RECAUCA, con el apoyo de la cooperación internacional, en donde también se está adaptando al AFC de la OMC”, detalló la presidenta de Cifacil.

Reforma sanitaria y de armas

Las partes también trabajan en reformas a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal en lo que respecta a los tramites de certificación de plantas proveedoras de productos de origen animal. Además reformas al Código de Salud sobre los registros sanitarios, permisos de exportación e importación, permisos de funcionamiento de plantas y bodegas, análisis de laboratorio de alimentos y bebidas locales e internacionales.

Asimismo se buscan reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones , Explosivos y Similares en lo que respecta al permiso especial para la importación y exportación de sustancia químicas, requeridas como materia prima para distintos procesos de producción.

Condición en Fomilenio II

Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria, señaló que la Ley de Mejora Regulatoria es vital para el impulso de las inversiones en el país, además de ser condición dentro del Convenio de Fomilenio II para el desembolso de $6 millones.

Dicha normativa no solo implica la agilización de trámites administrativos, sino que se trata de institucionalizar la mejora regulatoria como parte del Estado. La próxima semana el proyecto de ley entrará en fase de consulta para después ser presentada a la Asamblea Legislativa, que debería aprobarla este año.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg