Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/coexport/public_html/control/Connections/conec.php on line 10
COEXPORT
     Noticias
2018-06-01
Asamblea aprobó reformas a la ley de infracciones aduaneras
dd

Fuente: elmundo.sv

Con 63 votos a favor de todos los partidos, la Asamblea Legislativa reformó ayer la Ley Especial de Infracciones Aduaneras que rejala las sanciones e introduce un margen de tolerancia para declaraciones inexactas.

Ahora, las infracciones tributarias se sancionarán con una multa que equivale al 50 % -y ya no del 300 %- de los derechos e impuestos evadidos o que se pretendieron evadir.

Si el perjuicio fiscal no supera los 100,000 colones o su equivalente en dólares ($875,000), la multa será del 25 % de los impuestos evadidos o que se quisieron evadir. Antes, la sanción representaba el 200 %.

Además, aumentó el monto a partir del cual un perjuicio fiscal se considera delito de defraudación de renta de aduanas. Con la reforma, se sancionará con cuatro a seis años de cárcel si esos daños superan los $100,000, ya no $25,000.

Además, la reforma introduce la posibilidad de librarse de sanciones si los contribuyentes señalados por infracciones administrativas o tributarias reconocen y subsanan por voluntad propia los incumplimientos,  aunque se hayan iniciado los procedimientos en su contra.La ley actual brindaba este espacio a menos que no hubieran procedimientos iniciados.

 

Tolerancia

El artículo 5 de la ley define las infracciones administrativas. Con la reforma, además de no ser sujeta de sanción, una omisión o inexactitud en la declaración que se deba a sobrante o faltante de mercancía, y que no provoque un perjuicio fiscal, tendrá un margen de tolerancia del 5 % “sobre parámetros de calidad, volumen, peso o valor de las mercancías”.

También se reformó el artículo 8, que regula las infracciones tributarias y en él se introduce una tolerancia máxima del 5 % total del peso de una mercancía cuando se haya declarado uno inferior al real. Aunque no se aplicarán sanciones ni se pedirá una justificación por el excedente, sí se hará efectivo el cobro de derechos e impuestos que corresponden a la mercancía.

El mismo margen se aplicará en inexactitudes y omisiones provocadas por faltantes en las declaraciones de reexportación que provienen de regímenes aduaneros  especiales.

Si el excedente supera el 5 % pero el impuesto que se debe pagar no supera los $100, se aplicará una sanción equivalente al 100 % del impuesto dejado de pagar.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg