Causas que motivan a las compañías a desarrollar una cadena logística.

La necesidad de las organizaciones de ser eficientes en la cadena de abastecimiento y competitivas en el mercado actual, ha ayudado a desarrollar el esquema logístico a nivel interno y con un acelerado crecimiento a nivel mundial. Esto se ha evidenciado especialmente en las multinacionales. Desde el momento en que se incrementó el libre comercio, los precios de venta al público los impone el mercado y no las compañías. En este entorno tan exigente las organizaciones que sobreviven y son exitosas son aquellas basadas en optimizar su gestión logística con el fin de reducir costos y ser más competitivas internacionalmente. 

El que hacer logístico se convierte entonces en un factor de éxito y en una herramienta crítica para la incursión en nuevos mercados.

Entre las causas más importantes que motivan a las compañías a tecnificarse y a desarrollar intensamente su cadena logística se destacan:

  • Exigencia creciente de los consumidores.
  • Importancia de los costos logísticos en el valor agregado de los productos.
  • Competencia creciente a nivel mundial.
  • Globalización de la economía.
  • Desarrollo tecnológico de los sistemas y comunicaciones.
  • Aumento en el nivel de servicio al cliente.

Para administrar acertadamente la gran variedad de funciones operacionales involucradas en este flujo de materiales y mercancías a lo largo de la cadena de abastecimiento, se ha recurrido a la logística como una herramienta gerencial que proporciona una visión de conjunto sobre la demanda, el almacenamiento, el manejo de materiales, el transporte y los inventarios.

Como función gerencial, la logística es el concepto económico que responde a una necesidad económica: la búsqueda de la rentabilidad, tal como lo dijo Peter Drucker: ‘La logística es la última frontera de la rentabilidad´.

 

Fuente: Gestión Logística Integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento
Autor: Luis Aníbal Mora García
Investigación realizada por: Andrea Flores

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