CEPA pide un aumento en tarifas de puerto Acajutla

El nuevo pliego tarifario fue presentado por la autónoma en junio, con aumentos en algunos servicios. La AMP se tomó 90 días para analizar la petición, según resolución.

Un nuevo  pliego tarifario para el puerto de Acajutla presentó CEPA.
Un nuevo pliego tarifario para el puerto de Acajutla presentó CEPA.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha solicitado la aprobación de un nuevo pliego tarifario para el puerto de Acajutla, el cual incluye incrementos en algunos servicios. El pliego que actualmente está vigente vencía en 2020, pero se prorrogó debido a la pandemia.

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) recibió la solicitud de CEPA el pasado 15 de junio, suscrita por el gerente general de la CEPA, Emérito Velásquez, mediante el documento GG-118/2021. El nuevo pliego tarifario estaría vigente para el período 2021-2026.

Una vez analizada por los técnicos de la AMP está fue admitida y se convocó una audiencia pública para que los usuarios del puerto presentaran sus observaciones. La audiencia se celebró el 21 de julio de forma virtual.

Durante la audiencia, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) pidió que estas nuevas tarifas no se apliquen este año, y que en el 2022 se analice de nuevo su conveniencia.

«Estuvimos en reunión con la AMP y nos presentan un tarifario que se aplicará en el puerto de Acajutla, sí nos asustamos de esos incrementos; entendemos que el puerto quiere mejorar, y está haciendo mejoras, pero en estos momentos no necesitamos más aumentos, perdemos competitividad», comentó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, sobre la postura de su gremial ante la propuesta.

En la reunión también participaron la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (ARENEP), entre otros. Los incrementos al pliego tarifario oscilan entre 15 y 25 %, aproximadamente. Por ejemplo, el atraque y desatraque de buques en muelle por TRB (unidad de medida) pasaría de $0.25 a $0.31; el atraque y desatraque de buques de pasajeros aumentaría de $0.23 a $0.28 por TRB; la remoción entre bodegas de cargas de buque en toneladas métricas (TM) subiría del $5.35 actual a $5.75.

El pago por cada persona que embarque y desembarque —mayor de siete años— pasaría de $4.25 a $5.95, por el amarre y desamarre de boyas se pagaría $0.53 en lugar de $0.46 por cada TRB si el pliego es aprobado tal como lo envío CEPA.

La autónoma también propone incrementos en la carga que se moviliza en contenedores. Para el caso, la estiba o desestiba de contenedores de buque a muelle o viceversa costaría $43.41, en lugar de los $36.93 actuales por cada unidad; el manejo de contenedor vacío costaría $23.78 y no $19.32, tal como esta redactada la propuesta de la autónoma.

compás de espera

Tras la celebración de la audiencia pública, el consejo directivo de la AMP acordó suspender por un plazo de 90 días la emisión de un acuerdo, ya sea aprobando o denegando la solicitud hecha por CEPA.

A la vez, la AMP prorrogó el actual pliego tarifario del puerto de Acajutla hasta que emita una resolución definitiva.

La AMP asegura que en este período realizará «un análisis ecuánime de las todas las recomendaciones y posturas en la audiencia pública virtual, para ofrecer a los usuarios y al país un pliego tarifario justo, equitativo y competitivo», según la resolución 66/2021, del 30 de julio.

Las tarifas que cobra el puerto de Acajutla por sus servicios vencían el próximo 26 de agosto, tras las dos prórrogas que ha autorizado la AMP en los últimos meses.

La primera petición fue enviada en julio de 2020, pero la AMP la rechazó. Esta resolución fue acordada por el consejo directivo de la AMP el 29 de julio anterior, según copia del acta número 30.

En dicha sesión, los directores de la autoridad establecieron que la vigencia del pliego tarifario llegaba hasta el 26 de octubre, al considerar el período de 86 días en que los plazos administrativos y judiciales estuvieron suspendidos por los decretos legislativos de emergencia que se emitieron durante la cuarentena.

El 11 de septiembre de 2020, la AMP recibió una nueva solicitud de prórroga para las tarifas por parte de la CEPA. En esta oportunidad, la autónoma pidió ampliar la vigencia de las tarifas por 10 meses bajo los mismos argumentos

«Debido a la complejidad técnica que implica el análisis, preparación y aprobación de la Junta Directiva de CEPA de las tarifas del Puerto de Acajutla, hacen inviable cumplir con los plazos determinados por la AMP en la resolución 77/2020», planteó la CEPA. El consejo directivo de la AMP acordó conceder esta segunda prórroga, hasta el 26 de agosto de este año.


Fuente: https://www.eleconomista.net
Investigación realizada por: Rosa María Pastrán – 16 de Agosto de 2021

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