Franquicias han generado $5.3 millones en ventas desde 2019

La gremial la formación en el modelo de franquicias desde 2019, el cual ha contribuido a la generación de empleos en el país.

Treinta y siete franquicias y la generación de $5.3 millones en ventas son los resultados generados por el «Programa de franquicias y otras vías asociativas», desde su surgimiento en 2019, así lo informó ayer la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar.

La ejecutiva aseguró que la experiencia obtenida ha sido exitosa y que se encuentran comprometidos con llevar el mensaje a potenciales inversionistas sobre las franquicias como una apuesta de negocios, «porque lo que se hace es invertir en un negocio que ya tiene éxito».

En este sentido, Cuéllar identificó tres lecciones aprendidas durante las tres ediciones de formación del programa, de las cuales ayer se realizó la última graduación: que las franquicias son un negocio con potencial para explotar más, que las marcas salvadoreñas poseen una gran calidad, y que es posible exportarlas.

Sobre este último punto, la ejecutiva subrayó que existen tres marcas que ya han logrado colocarse en mercados internacionales, lo cual es uno de los objetivos trazados para seguir impulsando.

Cuéllar también apuntó que «todo negocio es franquiciable», y que las  marcas capacitadas pertenecen a rubros como restaurantes, cafés, pizzerías, estéticas, limpieza, gimnasios, ventas de ropa, entre otros.

Por otra parte, la presidenta de la gremial indicó que desde 2019, las 37 franquicias han generado $5.5 millones en inversión privada y 360 nuevos empleos, además 21 de estos negocios son liderados por mujeres.

La representante de la gremial también destacó que impulsar este programa representa una inversión de alrededor $600 millones, proveniente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Coexport, el Ministerio de Economía y las mismas empresas que dieron un aporte y el apoyo formativo de la firma internacional especializada en franquicias Front Consulting Group.

OFERTA A INVERSIONISTAS

Para seguir impulsando este modelo de negocios, ayer se desarrolló el primer Showroom de Franquicias Salvadoreñas, organizado por la gremial junto a Front Consulting Group con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). 

La actividad, en la que participaron 18 franquicias, tuvo por objetivo ofrecer a potenciales inversionistas la oportunidad de acceder a este modelo de negocios a través de marcas nacionales con comprobadas recetas de éxito, sugirió Cuéllar.

«La franquicia viene de un negocio ya establecido con una experiencia de años, o sea, está comprobado, y entonces estas marcas tienen la disposición de dar a un tercero el nombre, el cómo se hace, cómo funciona, cómo se promueve», destacó.


FUENTE: Diario El Salvador / www..diarioelsalvador.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES