COEXPORT lanza herramienta tecnológica para mejorar la productividad del sistema logístico de carga

San Salvador, 4 de marzo de 2022. La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab y el equipo de startups salvadoreños conformado por Lynktwo y Smartmetrics, han diseñado una herramienta tecnológica denominada “Prototipo de monitoreo de peso, geolocalización y combustible en tiempo real” que disminuye el daño a la infraestructura vial y reduce tiempos y costos para transportistas y dueños de carga.

 

En El Salvador, como en muchos países de América Latina, las carreteras sufren deterioro prematuro debido al sobrepeso de los camiones de carga, lo cual reduce la vida útil de la vía y demanda intervenciones de mantenimiento de gran envergadura con mayor frecuencia. No brindar un adecuado mantenimiento afecta negativamente a la población y en particular a los transportistas, ya que deben invertir más recursos en el sostenimiento de sus unidades, el consumo de combustible y los tiempos de viaje, entre otros.

 

El proyecto “Mejorando la productividad de los transportistas de carga MIPYME de El Salvador (Camiones a dieta)” ha generado una solución innovadora y costo eficiente en la cual sensores inteligentes capturan datos como el peso, geolocalización y nivel de combustible de unidades de transporte terrestre de carga. Los datos se visualizan en una plataforma web. En la ejecución del proyecto, se instalaron sensores en la flota de camiones graneleros de la empresa de transporte CORPORIN para probar el prototipo en la primera etapa y recabar evidencia de beneficios.

 

Esta iniciativa fue creada con el aporte técnico de los diferentes actores del Sistema Nacional de Logística (transportistas de carga, el sector empresarial en general, startups, el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL), el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otros integrantes del ecosistema de innovación). COEXPORT planea promover el uso de la herramienta a nivel regional a través de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA), de la cual es miembro.

 

 

 

Entre los beneficios a destacar están: (i) Un ahorro anual significativo en costos de reparación de vías (relacionado con el daño causado por el sobrepeso de las unidades de transporte de carga) y el mantenimiento de básculas, entre otros, lo cual permitirá la promoción de mejores políticas públicas para el sector público; y (ii) Las empresas de logística y exportadoras, así como los transportistas, obtendrán insumos clave para la planificación de sus viajes, ya que tendrán acceso en tiempo real a la información de las unidades de transporte. Esto les permitirá generar ahorros en combustible y gastos de reparación y, como consecuencia, una disminución en el costo de los fletes para los dueños de las mercancías, logrando una mayor rentabilidad en sus operaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES