Coexport y USAID capacitan a 50 mujeres exportadoras en temas de liderazgo

En el programa de capacitaciones participaron empresarias así como mujeres con puestos gerenciales dentro de sus empresas, detallaron los organizadores.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y el proyecto para la competitividad económica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cerraron este martes el programa «Mujeres Líderes en Exportaciones», el cual consistió en la capacitación de hasta 50 mujeres salvadoreñas en temas relacionados con el liderazgo.

Dicho programa fue realizado también con el apoyo de la Cámara de Centros de Formación Profesional de El Salvador (CAPRO) y distintos patrocinadores, entre ellos bancos y empresas del rubro industrial.

De acuerdo con el presidente de Coexport, Marvin Melgar, en el programa participaron mujeres que son dueñas de empresas y algunas ocupan puestos gerenciales, las cuales representaron a los distintos rubros de las exportaciones en el país, como lo son la industria manufacturera, textil , restaurantes, químicos y farmacias, así como en el área de servicio, por ejemplo, call centers, banca, y logística de transporte.

Estas capacitaciones se ejecutaron, además, con el Latin American Leadership Program del McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, EE.UU., y consistió en distintas jornadas semanales que incluyeron conferencias y capacitaciones en áreas como la globalización, la competitividad, logística, cadena de suministros, Big Data, negociación y liderazgo , algo que según la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, ha sido de mucho beneficio para el sector.

Por su parte, Edgar Borja, presidente de CAPRO, afirmó que «el apoyo de USAID ha sido indispensable para poder realizar este programa, así como el de todos los patrocinadores. Esperamos ser un instrumento que genere crecimiento en el país. Estamos convencidos.»

Marvin Melgar, presidente de Coexport.

En ese sentido, uno de los invitados al cierre del programa fue el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez, quien señaló que «en la historia reciente puede comprobarse que a pesar de la pandemia y la crisis de suministros y la inflación, los empresarios y empresarias salvadoreñas siempre han sacado la casta para sobrellevar la situación, y aprovechar la crisis para innovar».

Asimismo, Martínez destacó que, pese a las distintas crisis como la pandemia por covid-19 o la aún presente crisis en la cadena logística de suministros, el sector de las exportaciones ha sabido mantenerse y adaptarse para aprovechar las oportunidades.

Por otro lado, Diane Garza, directora académica del programa desde la Universidad de Georgetown, agregó que este tipo de iniciativas son importantes debido a que empoderan y dan oportunidades a las mujeres que trabajan en el rubro de las exportaciones, uno de los pilares de la economía del país.

Cuéllar añadió que desde Coexport «estamos ampliando horizontes en todos los ámbitos, pero sobre todo ese ámbito en el comercio internacional, cada vez vemos a más mujeres que resaltan en este rubro».

Según Coexport, debido a los buenos resultados del programa, el próximo año realizarán una segunda edición del mismo.


FUENTE: El Diario de Hoy / https://www.elsalvador.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES