Costos de operación de industria plástica sube hasta 200% por fletes

Las empresas deben buscar soluciones como proveedores regionales para no salir del mercado, indica Coexport.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, afirma que las empresas tendrán que ingeniárselas para tratar de ser lo menos afectadas posibles por los incrementos de los precios de los fletes, que repercute directamente en los costos y por tanto en el precio de los productos.

La representante del sector indicó que uno de los rubros más afectados es la industria plástica, que solo por incremento de fletes ha tenido un incremento del 200 % en sus costos de operación mientras que en la industria de alimentos el aumento ha sido del 150 % y para el rubro de productos y materiales de construcción, un 20 % a nivel intrarregional.

“¿Cuál es el camino que tienen las empresas? absorber el incremento de costos o no poder absorberlo, porque ningún negocios trabaja para perder. Entonces lo que hacen es tratar de ahorrar y ver cómo compensan esas alzas para no salir del mercado”, dijo Cuéllar.

País debe agilizar tramitología
Según Cuéllar no basta solo con que las empresas reestructuren sus presupuestos de operación, sino que el gobierno debe generar condiciones para ayudar al empresariado a sobrevevir siendo competitivo.

“Se deben agilizar los pasos fronterizos, la tramitología, crear incentivos, porque sí tenemos ese temor que esto se crezca y que sean otros países los que sí mejoren sus condiciones y dejemos de ser competitivos, porque esta situación es a nivel mundial, entonces yo como país tengo que crear estrategias de competitividad”, dijo la directora ejecutiva de Coexport.

Cuéllar añadió que se debe tomar en cuenta que hay materias primas que solo son producidas en determinados lugares, por lo que no es fácil sustituirlas ya sea porque no hay, por calidad o por costos.

“Si no tenés el flujo de transporte en el momento adecuado, no tenés la materia prima, no podés producir, pero las empresas tienen que buscar sus alternativas, como otros proveedores, pero hay ciertas materias primas que solo se producen en determinados lugares y no se pueden sustituir, y si se logra, pues muchas veces no tiene la misma calidad, y además puede ser más cara, es decir tener que pagar lo que impongan para salir con la producción”, dijo la representante de exportadores.

ADEMÁS: Gremial dice que alza en fletes marítimos provocará escasez

Cuéllar agregó que se necesita que el gobierno desarrolle un observatorio continuo de cómo se comportan las alzas de estas tarifas, porque las empresas tienen que abastecerse con mucha antelación para no sufrir desabastecimiento.

A todo esto se suma que China cerró parcialmente, hace cinco días, el puerto Ningbo-Zhoushan, uno de los principales de ese país, situado a 250 km al sur de Shanghai. Este puerto es el tercero más grande del mundo y por él que pasan más de 1,200 millones de toneladas de mercancía, por lo que la especulación de precios de fletes, puede subir más.


Fuente: La Prensa Gráfica / https://www.elsalvador.com
Investigación realizada por:
 Jessica Guzmán – Ago 16, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES