Costos de operación se encarecen más por alza en precios de los fletes

La directora ejecutiva de Coexport señaló que los exportadores que importan materia prima para sus productos están desesperados, pues sus costos de operación llegan hasta un 500 % y puede seguir en alza.

La crisis que está viviendo el transporte marítimo a nivel mundial sigue en aumento, señaló Javier Ayala, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC).

“Las alzas y las complicaciones han seguido pues están colapsados y ven signos de colapso en Estados Unidos porque no hay contenedores para mover carga; los tiempos de espera son demasiado largos y sí hay mucha preocupación porque es difícil cumplir con los tiempos, más por la temporada”, indicó Ayala.

Según el presidente de ASAC, los costos de los fletes desde Asia ya sobrepasan los $20,000.

“Dentro de las últimas cotizaciones que he visto por traer un contenedor estaban cobrando $23,000 y claro que esto hace que suban los costos de operación, de productos, es una cadena”, dijo el representante de los agentes de carga.

Ricardo Cruz, vicepresidente de Transporte de la Cámara de Comercio, explicó que la situación es preocupante y que es un efecto cascada generado por el COVID-19 y de ahí un efecto remolino que todos los costos circundantes al transporte se aumentaron y además el tiempo de espera en casi todos los puertos.

“Por ejemplo, un barco de X empresa ya no saldrá para Seattle, ya que su tiempo de espera estaba programado para 21 días y de alquiler del barco se pagan $100,000 diarios, eso significa $2,100,000 solo por esperar un muelle; todos estos costos indirectos suman, porque no solo es la demanda y oferta de falta de contenedor”, señaló Cruz.

Con todo este panorama, los exportadores están muy preocupados destacó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

“Hay empresas que se les han incrementado los costos un 500 % y es muy difícil que logremos alguna solución como que vengan más barcos, que sean más económicos, eso es bastante difícil”, lamentó Cuéllar.

Recientemente, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), hizo un llamado a los gobiernos de la región a abogar ante el imparable aumento de costos de los fletes.

“El sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los gobiernos centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales”, señaló la Federación en un comunicado.

La pandemia sigue afectando al comercio
Los expertos aseguraron que la pandemia, a pesar de la apertura económica del año pasado, sigue afectando al comercio y que esto no tendrá un alivio hasta el 2023 o hasta que sea controlado el virus.

“La pandemia sigue afectando el comercio internacional. Estados Unidos ha tratado de incentivar retiro de contenedores del puerto de Los Ángeles, pero el otro problema es que no hay suficiente cabezal para hacerlo y tampoco hay suficientes conductores de cabezales para moverlos, por lo que los patios de los puertos se están llenando; por tanto es una cadena que sí va a continuar hasta que se normalice la vida por el COVID-19, es preocupante”, dijo Cruz.

Por el momento, a nivel regional los exportadores están tratando de gestionar algún tipo de soluciones por medio del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), dijo Cuéllar, quien al mismo tiempo admitió que no es mucho lo que se puede lograr.

“Estamos revisando costos de puertos,queremos que se hagan los trámites en forma rápida, operaciones en forma ágil, los pasos por aduanas, las llegadas a los puertos, que fluyan más rápido, para que al menos bajen los tiempos de espera y que se paguen menos tiempo por alquiler de barco”, indicó Cuéllar.


Fuente: ElSalvador.com / https://www.elsalvador.com
Investigación realizada por:
Jessica Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES