Crisis mundial de contenedores encarecerá todos los productos en El Salvador, advierten expertos

Al incremento de precios de fletes marítimos ahora se suma el incremento en tarifas terrestres. Exportadores advierten que el incremento en el precio de los combustibles también afectará.

La crisis de contenedores que vive el mundo y que está afectando la cadena de suministros, encarecerá todos los productos de consumo en El Salvador, según confirmaron el presidente de la Corporación de Exportadores (Coexport), Marvin Melgar y el experto en transporte internacional y logística, Fernando Romero.

“En todo el año ha habido aumento en los commodities, incluyendo el petróleo y eso hace que suban los precios de las materias primas y por eso todos los productos de la canasta básica han subido de precio en todo el mundo”, señaló Melgar, quien no cree que el problema se solucione pronto.

Y lo que antes costaba $10 ahora costará hasta $25, según indica Romero, quien ve una afectación directa a la economía nacional.

“Los costos de importación afectarán directamente la economía nacional”, advirtió Romero, en una entrevista ayer por la mañana.

Y es que los fletes marítimos desde Asia que antes de la pandemia costaban entre $3,000 y $4,000, ahora cuestan hasta $20,000 o más, que se suman a los retrasos por los largos tiempos de espera para poder mover la mercancía de puerto a puerto.

Esto ha incrementado los costos de operación de las empresas hasta en un 500%.

Pero además, el problema se agudiza si se le suma el costo de los fletes de transportes de carga que también han aumentado sus tarifas debido al incremento en el precio de los combustibles.

El precio del barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia para El Salvador, por ejemplo, cerró este lunes a $83.65.

La Asociación de Transportistas de Carga (Astic) ya anunció un incremento en las tarifas de los fletes terrestres y han pedido al gobierno que les ayude a estabilizar los precios de los combustibles en el país para que las variaciones se hagan cada tres meses y no cada 15 días como ocurre actualmente.

El mayor aumento en el costo de los fletes se da para Panamá pues la tarifa que costaba $2,200, ahora será de $2,630.

Y así también ocurre con las tarifas de transporte para Guatemala, San Pedro Sula, Nicaragua, Belice y Costa Rica que reportan incrementos de entre $120 y $200 más por cada viaje.

Estas tarifas podrían seguir subiendo si el precio del petróleo sigue al alza, según dijo Raúl Alfaro, presidente de la gremial de transporte de carga.

El dirigente de Astic dijo que el incremento de los combustibles les aumenta los costos de operación, por lo que a los transportistas prácticamente no les quedan ganancias.

La advertencia por el alza en el precio de los productos se da en un contexto ya complicado para la economía nacional pues la inflación ha llegado a un 5 %, según datos del Banco Central de Reserva.

Alternativas nacionales

El problema no es exclusivo de El Salvador, pero para Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, lo importante es buscar soluciones locales que disminuyan el impacto internacional.

“Es importante decir que este problema está afectando a todo el mundo, pero el tema es qué hacemos en cada país para al menos estar en las mismas condiciones de competitividad, porque en unos sectores somos menos competitivos”, señaló.

Por esa razón, las empresas incluidas en la Federación de Cámara de Exportadores (Fecaexca) para pedir al Comité de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) buscar soluciones.

En ese sentido Honduras ya se adelantó pues ya está aplicando una reducción de hasta el 75 % de aranceles a la mercancía que llegue.

“En El Salvador, hablamos con las autoridades, les presentamos el caso, les pedimos el apoyo y lo único que puedo decir es que ya tienen una alternativa, similar a los de Honduras y que están por anunciar”, señaló la directora ejecutiva de Coexport.

El colapso de puertos en Estados Unidos

Estados Unidos no ha escapado de la problemática en la cadena de suministros. Al contrario, dos de sus puertos, el de Los Ángeles y Long Beach, prácticamente han colapsado desde hace unos días.

El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió el 20 de octubre una orden ejecutiva que tiene como objetivo abordar la escasez de conductores de camiones y contenedores necesarios para transportar la mercancía desde estos puertos.

El decreto ordena que varias agencias busquen terrenos estatales, federales y privados para el almacenamiento de contenedores a corto plazo e identifiquen rutas para camiones.

Además, el Estado eximirá temporalmente los límites de peso en las carreteras.

Con vigencia inmediata, esta orden ejecutiva llega después de que cientos de buques de carga se encuentran atascados frente a la costa de California en los últimos meses, con 64 buques de carga anclados frente de los muelles de Los Ángeles y Long Beach.

Solo en el de Los Ángeles, 200,000 contenedores están en barcos anclados, de acuerdo con datos de la infraestructura portuaria.

Esos dos puertos mueven aproximadamente el 35 % de todos los contenedores en Estados Unidos y aproximadamente el 40 % de las importaciones estadounidenses.

Largos tiempos de espera

A pesar de las medidas tomadas por Estados Unidos, los agentes logísticos aseguran que el desahogo en puertos no se verá de inmediato.

Según datos brindados por Raul Saca, jefe de Logística de DP World el viernes 22 de octubre se rompió récord de barcos esperando atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Temor por crisis de tiempos

No es solo la región la que teme no cumplir con los tiempos de entrega de materias primas y de productos. Estados Unidos, que siempre se ha caracterizado por su inteligencia logística, tambalea y más con los pedidos de productos para Black Friday y Navidad.

“Nos enfrentamos a un aumento de carga sin precedentes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles debido a los grandes cambios de producción de la pandemia mundial y los desafíos de décadas en la cadena de suministro”, dice el alcalde de Long Beach, California, Robert García, publico el viernes un artículo la BBC.

Según el artículo que publica la BBC, en los ocho primeros meses del año se produjo un incremento de aproximadamente un 25% más en el envío de mercancía hacia los Estados Unidos desde el continente asiático en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia que ha afectado al mundo, según Container Trades Statistics.


Fuente: ElSalvador.com / https://www.elsalvador.com
Investigación realizada por: 
Jessica Guzmán /Juan Carlos Mejía 

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