El Salvador: capacitarán a 15 empresas en procesos para agilizar comercio.

USAID y COEXPORT anunciaron ayer un esfuerzo conjunto para impulsar la figura del «operador confiable».

Agilizar el paso de las mercancía de las empresas en las diferentes aduanas del país es uno de los objetivos que se plantea con la implementación del programa Operador Confiable, que antes era conocido como Operador Económico Autorizado.

Para incentivar que más se sumen a esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) anunciaron el inicio de una asistencia técnica.

Según se informó, al menos 15 empresas de diferentes sectores, asociadas a la gremial, recibirán capacitación en áreas especializadas como cumplimiento de requisitos para el programa Operador Confiable de la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que incluye diagnósticos para identificar áreas de mejora en procesos de comercio exterior y asesoría para la implementación de buenas prácticas que incrementen su eficiencia, explicó USAID en un comunicado.

COEXPORT, en tanto, colaborará con la creación de un comité de mejoras prácticas en la logística del comercio exterior y en el análisis para la mejora de los procesos, entre otras actividades.

«Hemos aprendido mucho de la experiencia con Guatemala. Se trata de que todo sea expedito», comentó Silvia Cuéllar, director ejecutiva de COEXPORT sobre la iniciativa. «Entre menos tiempo la carga esté parada el costo es menor», explicó Cuéllar sobre los beneficios.

El paso lento por las aduanas es una de las quejas recurrente del sector productivo. Para abordar este aspecto se impulsó la ley de firma electrónica y la modernización de recintos fronterizos como el de La Hachadura y El Amatillo, trabajos que aún no han finalizado.

Samadhy Martínez, directora general de Aduanas, recordó que el programa se implementa desde el 2017, pero que en su momento solo se acreditaron dos empresas porque los «requisitos eran engorrosos». Según apuntó, en septiembre de 2020, se reformó la lista de requisitos a cumplir y hoy en día , de 220 se pasó a 67, por lo que ocho empresas han logrado certificarse. USAID impulsa un proyecto regional para la facilitación del comercio y gestión de fronteras.


Fuente: El Economista / https://www.eleconomista.net/economia/
Investigación realizada por:
 Rosa María Pastrán – 28 de Junio2 de Septiembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES