El Salvador exportó $642 millones en junio, un alza interanual del 15 %

COEXPORT destacó la cifra, pero advirtió que el sector enfrenta un complejo panorama debido al alza de precios de fletes y materias primas.

El Salvador registró $642 millones en exportaciones en junio anterior, una cifra que representó un crecimiento interanual del 15.6 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En junio de 2021, el país reportó $555 millones en ventas al exterior.

«Este es el tercer mes con mayor crecimiento de la exportación. Las exportaciones registran seis meses con crecimientos positivos», dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, ayer durante una conferencia de prensa sobre este y otros indicadores.

En lo que va del año, marzo ha sido el mes con el monto más alto de ingresos por exportaciones, con $710 millones, 23.7 % más que en marzo de 2021; en mayo, el BCR registró $684 millones en ingresos para el país, un alza interanual del 23.7 %.

Durante el primer semestre de 2022, el país acumuló $3,802.3 millones en este indicador, $546.6 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) destacó que si el escenario sigue positivo, con un crecimiento del 17 %, al final de año podrían alcanzar los $7,600 millones en exportaciones, una cifra récord en varios años, aunque advirtió que «pueden venir tiempos no tan buenos donde Estados Unidos se vea afectado y eso contrarrestará la demanda del país».

Marvin Melgar, presidente de COEXPORT, indicó que continúan pagando fletes caros a escala internacional, debido a la invasión de Rusia a Ucrania. El costo que estos tenían post pandemia era de $8,000 y $10,000, y que actualmente oscilan entre los $12,000 y $13,000.

Los empresarios han tenido que invertir más para cumplir con su producción y poder entregar a tiempo; asimismo, a la fecha, siguen invirtiendo en la renta de espacios adicionales en otros almacenadores por la limitada capacidad que poseen, aseguró Cuéllar.

«Lo más seguro es que los volúmenes de exportación de este mes que viene van a ser similares al que hemos tenido en junio. Entonces, las proyecciones para cierre de año van hacer muy cercanas a un crecimiento 15 %», aseveró Melgar.


FUENTE: La Prensa Gráfica / www.laprensagrafica.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES