El Salvador y Guatemala implementan declaración anticipada de mercancías

El servicio está disponible en los cuatro puestos fronterizos que comparten los países.

Las autoridades aduaneras de El Salvador y de Guatemala implementaron recientemente la declaración anticipada de mercancías entre los dos países.

La plataforma está disponible en los puestos fronterizos de Las Chinamas- Valle Nuevo; Anguiatú- La Ermita y San Cristóbal (llamada así en ambos países).

La prueba piloto inició en el puesto fronterizo de La Hachadura-Pedro de Alvarado en el 2022.

El objetivo es que esta plataforma contribuya a reducir tiempos y costos en las exportaciones e importaciones de mercancías, ya que los trámites se realizarán de forma electrónica y que haya mayor agilidad para el envío y autorización de documentos y pago de impuestos.

Lo anterior derivaría en la reducción de los tiempos de respuesta de las ventanillas únicas de comercio exterior y de las autoridades aduaneras, y en la disminución de costos y mejora en la logística de exportación.

El servicio opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

«Al sumar esos tres nuevos proyectos se completan los cuatro puestos fronterizos terrestres entre El Salvador y Guatemala. Estamos digitalizados e interconectados. Es un avance en el proceso de integración profunda entre los tres países con Honduras. Un proceso que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)», comentó María Luisa Hayem, ministra de Economía.

El paso fronterizo La Hachadura- Pedro de Alvarado es relevante para el intercambio comercial entre ambos países.

El paso fronterizo de Anguiatú- Ermita se utiliza para tránsitos de las exportaciones que van desde El Salvador, usando los puertos del Atlántico de Guatemala.

La aduana de San Cristóbal también tiene una actividad importante de importaciones y exportaciones. En el caso del paso fronterizo Las Chinamas- Valle Nuevo tiene como su principal naturaleza el turismo, pero además hay un intercambio comercial por atender, explica Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

Cambio operacional

Con la declaración anticipada se busca que el tiempo de paso actual, que tarda entre 25 y 72 horas, para un contenedor se reduzca, lo que impacta directamente en la competitividad. «Hasta hace poco, las aduanas eran utilizadas para la realización de tramitología, cuando la visión es que sean un espacio para la facilitación de comercio y paso ágil de las mercancías y medios de transporte», dijeron las autoridades.

De acuerdo con la viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, en el primer trimestre del 2023, el mercado centroamericano fue el primer destino para las exportaciones de Guatemala, superando a Estados Unidos.

Datos estadísticos de la intendencia de Aduanas dan cuenta de que hace un año se realizaron 114,275 declaraciones únicas centroamericanas; 15,294 a nivel de importaciones y 98,981 exportaciones.

Asimismo, El Salvador exportó a su segundo mercado de destino, como lo es Guatemala, $1,200 millones en mercancías, y compró a Guatemala $1,695 millones, lo cual lo convierte en el tercer proveedor de bienes de consumo.

«Con la implementación del sistema de declaración anticipada se incrementa la comunicación a nivel de aduana, lo cual contribuye al trabajo que se realiza para hacer realidad la unión aduanera», concluyeron las autoridades.


FUENTE: El Economista / www.eleconomista.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES