Aprovechar los mercados de Panamá y el Caribe elevaría las exportaciones un 10 %

Un especialista de negocios aseguró que las empresas pueden incrementar incluso hasta un 10 % las exportaciones si se apuesta por Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Si El Salvador aprovechara los mercados de Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, las exportaciones incrementarían hasta un 10 %, según el especialista en negocios internacionales de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Carlos Cabrera.

“Las exportaciones totales (crecerían) un 10 %. Depende de la estrategia comercial de cada empresa, yo me atrevo a decir ese porcentaje, pero hay algunas empresas que pueden superar un 10 % porque son productos mayor cotizados en estas regiones”, puntualizó el especialista.

Cabrera, quien también es director ejecutivo de Representaciones Cata, empresa especializada en asesoría comercial, recordó que existen tratados de libre comercio (TLC) y una cercanía territorial que colocan en buena posición al país. Sin embargo, añadió, a El Salvador le falta aprovechar estas facilidades.

Cabrera indicó que una de las primeras estrategias que los empresarios necesitan aplicar es la selección de un portafolio o producto con el que quieran ingresar al mercado panameño, dominicano o puertorriqueño.

“Ellos deben conocer, hacer una buena prospección para encontrar un cliente adecuado que sea un socio estratégico y, por otra parte, tener la innovación en su marca”, indicó durante un evento organizado por Coexport y Davivienda para impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes).

El director ejecutivo señaló que hay compañías salvadoreñas de manufactura que ya tienen presencia y que están “abriendo la brecha” para que estos mercados externos reconozcan la buena calidad de los productos.

Perfil de los mercados.

A pesar de que los tres mercados se encuentran en una misma región, la demanda de consumo puede variar. Cabrera aseguró que la ventaja de El Salvador recae en la buena manufactura, un recurso con el que Panamá no cuenta.

Desde alimentos, productos farmacéuticos, ferreterías y confitería son atractivos en el mercado panameño, un país en donde el 98 % de los mayoristas es abarcado por empresarios chinos.

Cabrera indicó que los consumidores panameños prefieren el producto importado, mientras que los compradores se caracterizan por ser pausados en sus negociaciones.

Explicó que en República Dominicana buena parte de los mayoristas son locales, y aconsejó investigar sobre los distribuidores y las leyes vigentes, manejar las monedas de cambio (pues se utiliza el peso dominicano), y capacitarse y buscar acompañamiento.

La parte de comercio mayorista en Puerto Rico es diferente, pues los más populares son aquellos donde el consumidor es quien elige los productos al por mayor que desea comprar.

DEM

DEM

¿Cuánto exporta El Salvador?

Entre enero y mayo de 2023, El Salvador exportó $2,850 millones.

De estos, $55 millones fueron dirigidos a Panamá, ocupando el 1.9 % del total de las ventas. Por su parte, a República Dominicana se enviaron $46 millones con una participación del 1.6 %.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a que Puerto Rico ocupa el puesto 18 de los destinos a los que El Salvador más exporta tras haber enviado $10 millones y ocupar el 0.37 % de todas las ventas de bienes internacionales.

Estados Unidos se mantiene como principal socio comercial tras el registro de más de $1,041 millones exportados en el año.

Datos sobre comercio

Los datos del BCR señalan que El Salvador redujo las exportaciones hacia Panamá ($3.5 millones) y a Puerto Rico ($2.3 millones) entre enero y mayo de 2023. Mientras que hacia República Dominicana incrementaron por $339,581.

1.- Demanda en Puerto Rico

El BCR señala que los azúcares plásticos y aluminio son los tres sectores que más se exportan a Puerto Rico.

2.- Mercado panameño

Mientras que en Panamá lo más demandado ha sido el papel y cartón, productos farmacéuticos y los plásticos.

3.- República Dominicana

El mercado dominicano ha demandado el plástico salvadoreño, las bebidas alcohólicas y vinagre, así como el papel y cartón.

4.- Apuesta salvadoreña

Cabrera destacó la buena manufactura salvadoreña y la incursión de aperitivos, pan dulce y frijoles en los tres mercados.


FUENTE: Diario El Mundo / www.diario.elmundo.sv

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN