Capacitan a 50 empresarias para fortalecer su liderazgo

Coexport y USAID graduaron a 50 empresarias en el sector exportador de un programa de liderazgo.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) graduó ayer a 50 empresarias salvadoreñas en temas de liderazgo, globalización y competitividad.

El programa se denominó “International Leadership Trade Program” (Mujeres líderes en exportación), impartido por profesores de la Universidad de Georgetown, en el cual también se abordaron temas de cadena de suministros, negociación, logística, mentoría y big data.

El presidente de Coexport, Marvin Melgar, señaló que se trató de un programa piloto que fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su unidad de Competitividad Económica.

Las beneficiadas pertenecen a diversos rubros como hotelería y turismo, alimentos, textil y confección, manufactura, entre otros. Coexport prevé impulsar una segunda edición del programa.

La directora académica del programa desde la Universidad de Georgetown, Diane Garza, destacó la importancia del programa por su empoderamiento y dar más oportunidades a las mujeres para desenvolver el rubro.

La mujer exportadora.

Melgar dijo que en el mundo una de cada cinco empresas exportadoras es dirigida por mujeres y, aunque abarca el 20 % su participación, sigue siendo “relevante”.

Indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas bajo el liderazgo de mujeres se caracterizan por pagar más, ser más productivas y emplear a más trabajadores, así como reportar ventas superiores al promedio.

“La participación de las mujeres y el comercio puede proporcionar un impulso adicional al potencial de crecimiento y sostenibilidad de la región y de El Salvador”, puntualizó.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, manifestó que, de 300 miembros de la gremial, un 52 % corresponde a mujeres que gestan el área de exportación en sus empresas.


FUENTE: Diario El Mundo – https://diario.elmundo.sv

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_USEN