Conoce estas dos marcas salvadoreñas que están creciendo por medio de franquicias

A la fecha, 26 marcas salvadoreñas han logrado implementar el modelo de franquicias a nivel local y algunas de ellas están con planes de instalar su marca en otros países.

Desarrollar el modelo de franquicias a nivel nacional e internacional es una ambición que muchas empresas salvadoreñas tienen.

 

Los clientes de Doña Maurita disfrutan tambien de los eventos deportivos acompañados de mariscos. Foto/René Quintanilla

A la fecha, 26 marcas salvadoreñas han logrado implementar el modelo de franquicias a nivel local y algunas de ellas están con planes de instalar su marca en otros países, mediante el “Programa de Franquicias y otras Vías Asociativas” que desarrollan la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) junto a Front Consulting Internacional (FCI) desde 2019.

 

Estas dos empresas salvadoreñas están posicionando sus marcas en El Salvador y van por más.

El programa empezó con la misión de promover las marcas salvadoreñas en los mercados internacionales.

Visanto’s Pizza busca mercado en Centroamérica con franquicias

Éricka Arévalo es la fundadora Visanto’s Pizza un emprendimiento que nació en 2006 gracias a la pasión que ella tiene hacia la comida italiana, pero quería crear un concepto distinto a los negocios de pizza que ya existían en El Salvador.

“Ese año iniciamos en Sonsonate, el negocio dio buenos resultados y en 2008 abrieron en Ataco, en Ahuachapán, vimos como les gustaba a nuestros clientes el producto y fuimos innovando cada seis meses y por el año 2012 comencé a pensar en franquicias”, explica Éricka.

“Empecé a tocar puertas que me pudieran apoyar como enseñarme el proceso para yo ser una empresa franquiciante y fue hasta el 2019 que logré contactar con Front Consulting International, que son expertos y en ese año vinieron a hacer una ponencia, yo fui a ese evento sin invitación y hablé con ellos, quienes me atendieron y mi sueño se empezó a hacer realidad poco a poco y ahorita ya otorgamos dos franquicias”, dijo la fundadora de Visanto’s Pizza.

Para Visantos Pizza este 2022 inició con pie derecho, ya que abrió otra sucursal en Ataco y además cerró negociación para dos franquicias, una en San Miguel y otra en Ahuachapán.

Detalló que la casa matriz está en Ataco, luego tienen cuatro franquicias, una en Sonsonate, la segunda y que abrieron recientemente en Suchitoto y estamos por abrir, a más tardar en mes y medio otra en San Miguel y en Ahuachapán.

Pero esto parece ser solo el inicio de una cadena de Visantos Pizza, ya que Érika asegura que quieren conquistar otros mercados fuera de las fronteras salvadoreñas.

“Estamos promocionando en San Pedro Sula, Honduras, ahí estamos buscando un franquiciado que tenga la capacidad y la visión de abrir dos sucursales al inicio, pero con un plan de abrir cuatro sucursales y tendríamos que abrir una planta de producción para proveer de las salsas, harinas etc., pero queremos estabilizarnos en El Salvador y esperamos que en unos seis u ocho meses podamos salir de nuestras fronteras”, expresó la emprendedora.

 


Maurita ya franquició dos restaurantes y con esos suma siete

Maurita nació en 1985 cuando doña Maurita López vendía pescado en la calle, hoy por hoy ya tiene siete sucursales y tres de ellas son franquicias.

Yanira López, hija de doña Maurita cuenta un poco de la historia y la visión que han tenido con el negocio.

“Mi mami vendía pescado en las calles, así comenzó todo, pero ella comenzó con una necesidad, no con una visión, literalmente fue una necesidad porque tenía que darle de comer a su familia así que vendía en las calles en ciudad Merliot, luego en 1990, creo que fue que abrieron el Mercadito de Merliot, le dieron un puestecito”, relata Yanira.

Luego cuando los hijos fueron creciendo inició la visión de tener un restaurante, era el sueño que forjaron y lo realzaron y fueron creciendo.

“Hoy por hoy vamos a tener siete sucursales, de las cuales tres son franquicias que estarán en el Centro Comercial El Encuentro en Opico y en Plaza Mundo Soyapango y otra en Plaza San Benito”

Para Yanira el modelo de negocios por medio de franquicias es una gran oportunidad, pero también se debe tener la asesoría adecuada, para lograr ser sostenible.

“Hemos tenido mucho apoyo por parte de Coexport y luego de FCI porque nos enseñan a ordenarnos, conocer bien nuestro costos de operación y la dirección que uno debe llevar para poder crecer y ser sostenibles”, dijo Yanira.

La empresaria dijo que a pesar de la pandemia y las afectaciones coyunturales como el alza de precios no los han hecho retroceder, sino al contrario, han buscado como crecer más.

“Se necesita determinación, saber bien lo que uno quiere hacer, tener paciencia, porque esto no es de la noche a la mañana y asesorarse bien para que ese crecimiento sea sostenible, porque para crecer hay que ordenarnos legalmente y tener visión clara para llegar a ser grandes”, explicó Yanira.

También comentó que en la actualidad generan cerca de 125 empleos directos y además todos sus productos son con proveedores locales.

Fuente: elsalvador.com / www.elsalvador.com
Investigación realizada por: E&N 2022-02-18

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_USEN