Industria teme impactos por mayores costos de importación y exportación

Miembros de FECAEXCA destacaron que se debe mejorar la competitividad del transporte como una forma de enfrentar la escasez de contenedores.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) destacó ayer que el inicio del año fue marcado por un incremento de $11.50 en las tarifas de los servicios integrados de exportación.

Las empresas pasaron de pagar $6 en 2021 a los $17.50 (más IVA) por el trámite en vigor desde el 1 de enero pasado. El nuevo costo es parte de una serie de ajustes que se espera entren en vigor en 2022 y que se sumen al total de los valores asociados a las operaciones que realizan las empresas en el territorio.

La ASI destacó, por ejemplo, que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) también aplica alzas en las tarifas para la importación de algunos insumos.

Karla Domínguez, gerente de la Inteligencia Industrial de la ASI, explicó que el sector está a la espera de aumentos en las tarifas de los servicios que se brindan en el Puerto de Acajutla, el cual es administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Los cargos, anticipó Domínguez, son justificados con mejoras en los procesos, pero el momento en el que se desarrollan es complicado debido a que las empresas aún resienten alzas en los costos de los fletes internacionales por la crisis de suministros que trajo la pandemia.

«En el caso del CIEX, las tarifas de los servicios integrados pasaron de $6 con IVA a $17.50 más IVA aplicables desde enero”.

Karla Domínguez, gerente Inteligencia ASI

Los industriales dijeron que la relación con el Gobierno es cordial y que están abordando el tema en los canales respectivos como la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), en busca de puntos que no lesionen a los sectores productivos.

“Estamos en conversaciones con el Gobierno para buscar soluciones. Sabemos que en el contexto donde la pandemia nos afectó económica, sanitaria y socialmente, y lo que se busca es incrementar la competitividad”, detalló Domínguez.

Esta semana, la Asociación de Agentes de Carga y Transitarios (Asac) reveló que las empresas siguen absorbiendo el alto costo de los fletes internacionales, los cuales reportan en enero incrementos que van de entre 121 % y 554 %.

El año pasado, otras gremiales como la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport) revelaron que el sector privado buscó beneficios estatales para solventar los incrementos derivados de la crisis logística internacional, pero no tuvieron eco, pese a que sus solicitudes iban en línea con acciones tomadas en otros mercados del istmo.

Sin embargo, en el caso de las tarifas en Acajutla, la CEPA autorizó nuevos pliegos tarifarios en 2021, pero estas no se aplicaron.

El ‘efecto rebote’ está llegando a su final (…) es que como país recuperamos el 100 % de lo que se perdió en 2020 y nos pone el piso para crecer en 2022”.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de ASI

La gerente de Inteligencia Industrial dijo que la ASI participó de las audiencias públicas donde se abordó el tema de tarifas portuarias, pero que sí se tuvo una suspensión del mismo, algo que esperan sea prorrogado en 2022.

De momento, los industriales esperan que en los próximos días CEPA publique el nuevo pliego en el Diario Oficial.

Perspectivas.

La gremial presentó ayer su Cuarto Informe de Desempeño Económico y Normativo ASI Analytics 2021, en el que plantean esperanzas de un buen desempeño para el sector.

Hasta noviembre de 2021, la actividad industrial representó el 96.9 % del total de las exportaciones totales de bienes de El Salvador.

La ASI destacó que el valor de las ventas al exterior reportan un incremento de $606.6 millones a los que tuvieron en 2019, es decir, 11.1 % más a los datos de antes de la pandemia.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre del año pasado el total de empresas que exportan creció en 192, un 8.5 % más que lo que se tenía en 2020.

Jorge Arriaza, director de la ASI, añadió que creen que los crecimientos en 2022 no serán tan amplios como los de 2021, esto a partir del desgaste del efecto rebote que experimentó la economía en 2021.

$11.50 Subieron
Los costos de trámites del CIEX desde el 1 de enero de 2022.
192 Empresas
Se sumaron a la oferta exportable del país en 2021, según la ASI.

Fuente: Diario El Mundo / https://diario.elmundo.sv/economia
Investigación realizada por:  JOSE A. BARRERA / JUEVES 13, ENERO 2022

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