El Salvador exportará más de 66,000 TM de azúcar a EE.UU. en 2023

El país venderá 27,971 toneladas métricas de azúcar bajo contingente arancelario de la OMC. Nicaragua quedó fuera de países que le venderán azúcar de esa cuota a EE.UU.

El Salvador está en capacidad de venderle a Estados Unidos 27,971 toneladas métricas (TM) de azúcar para 2023, 592 más que este año, dentro de la cuota bajo los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirma el sector azucarero.

El pasado 20 de julio, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) anunció las asignaciones de importación para 39 países, de los 40 a los que les compra, dejando fuera a Nicaragua de lo que se conoce como TRQ (Tariff-Rate Quota o contingente arancelario).

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), afirmó que El Salvador no tiene “ningún problema” para cumplir con la nueva cuota de exportación de azúcar a EE.UU.

“El azúcar de caña en bruto y los productos que contienen azúcar para los contingentes arancelarios del año fiscal 2023 pueden ingresar a los Estados Unidos del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023”, informó la USTR.

El Salvador vende azúcar sin refinar y refinada a varios países. Foto EDH / ACHIVO

Según explicó dicha oficina, los contingentes arancelarios permiten a los países exportar cantidades específicas de un producto a los Estados Unidos a un arancel relativamente bajo, pero sujetan todas las importaciones del producto por encima de un umbral predeterminado a un arancel más alto.

Lo que se venderá a EE.UU.

Además de la cuota bajo aranceles de la OMC, El Salvador también le vende a Estados Unidos la cuota de azúcar bajo las condiciones del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica- Estados Unidos -República Dominicana), la cual para 2023 será de 38,080 toneladas métricas, informó Arroyo.

Por lo tanto, entre ambas cuotas el país le venderá 66,051 toneladas métricas de azúcar a EE.UU.

“Adicionalmente, cuando Estados Unidos necesita azúcar anuncia incrementos de cuota o redistribución del TRQ de aquellos países que no han usado su cuota. En este 2022 anunciaron dos incrementos: el 15 de abril nos incrementaron 6,667 toneladas métricas; y el 20 de julio otras 2,926 toneladas métricas”, explicó el director ejecutivo de la Asociación Azucarera.

El Salvador no solo vende azúcar a granel, también exporta producto listo para consumo humano bajo la cuota del CAFTA. FOTO EDH / ARCHIVO

EE.UU deja fuera a Nicaragua

La sorpresa del reciente anuncio es que EE.UU. decidió quitarle a Nicaragua la cuota de azúcar de la OMC para el próximo año, lo que ha generado serios problemas en la industria azucarera del país centroamericano, según han publicado medios internacionales.

Para 2022, la cuota TRQ que asignó EE.UU. a Nicaragua fue de 22,114 toneladas métricas de azúcar sin refinar y para 2023 lo dejó fuera en momentos de tensión diplomática entre Managua y Washington, debido a que la administración de Joe Biden mantiene bajo sanciones al gobierno de Daniel Ortega por sus acciones “autoritarias y antidemocráticas”.

Foto EDH

Según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) de Nicaragua, esta cuota preferencial de exportación representaba unos 440,000 quintales y generaban un beneficio adicional de aproximadamente $6.5 millones al año. Ante esa situación estarían exportando el azúcar a otros mercados y seguramente a precios más bajos.

“Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”, lamentó días atrás el CNPA.

En total, el contingente de azúcar de la OMC asignado a Centroamérica, incluyendo a Belice, será de 149,538 toneladas métricas.

Guatemala es el más beneficiado, ya que aunque para el 2023 EE.UU. solo le aumentó 1,093 toneladas, su cuota ya era grande, alcanzando las 51,639 TM.

Las otras asignaciones quedaron así: Panamá 31,199 TM; El Salvador es el tercero en la lista con 27,971 TM; Costa Rica con 16,137 TM; Belice tendrá 11,834 TM; y Honduras con 10,758 TM.

La producción de azúcar de El Salvador en la cosecha 2021/2022 fue de 807,479 toneladas métricas, según datos de la Asociación Azucarera. “Esperamos una producción similar en 2022/2023”, dijo Arroyo.

Los 3 países que más compran a El Salvador

EE.UU. sigue siendo el país que más azúcar compra a El Salvador y en términos de valor, solo entre 2019 y 2022 compró $205.3 millones, según datos de la Corporación de Exportadores de El Salvador.

Le sigue China con $188 millones y en tercer lugar Corea del Sur con $16.2 millones en el mismo período; luego están países como Taiwan, Canadá, Haití, Italia, Perú, Reino Unido y España.

El sector azucarero sigue siendo de los más importantes dentro de los principales exportadores.


FUENTE: El Diario De Hoy / https://www.elsalvador.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_USEN