¿Cómo se preparan exportadores de El Salvador para evitar escasez de productos?

Estas son las 2 estrategias de las empresas para estar preparados ante el «tsunami» que advierte Coexport por los altos precios.

Una de las lecciones aprendidas para los empresarios tras los cierres económicos de 2020, que golpearon fuerte las operaciones de las empresas, es que se deben preparar y con tiempo ante problemas venideros de abastecimiento de productos.

Dirigentes de Coexport (Corporación de Exportadores de El Salvador) advirtieron este miércoles que ven venir un «tsunami» desde Asia debido a los confinamientos que han llevado a mermar el tránsito de mercaderías en grandes puertos como el de Shangai, en China.

En vista de eso, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport y Fernando Romero, director logístico de la gremial, explicaron cuáles son las medidas que están adoptando desde ya las empresas exportadoras para no quedarse sin materia prima para su producción.

1. Pagar bodegas extra; almacenaje está al tope

Cuéllar explicó que una cosa que se aprendió con el covid es ver cómo están las bodegas con materia prima y más que todo para las empresas exportadoras de El Salvador, porque no se pueden quedar sin insumos para sus productos.

La dirigente mencionó que hay empresas que han tenido que pagar extra bodegaje para almacenar sus reservas, ya que una de las medidas que están tomando es que en vez de hacer un pedido de insumos para dos meses y tenerlos en bodega han optado por hacer pedidos para 6 meses y tenerlos en bodega.

Debido a los altos volúmenes de materias primas y la falta de espacio han tenido que alquilar otras bodegas. Es más, Cuéllar comentó que una persona que está en el negocio de alquiler de bodegas le dijo: «Estamos topados; espacio físico para rentar bodega ya casi no tenemos, tenemos que desalojar para poder tener esa rotación».

La directora de Coexport destacó, durante una entrevista en canal 21 este miércoles, que esa es la estrategia que están siguiendo las empresas, «porque no hay peor cosa que no tener insumos para poder producir. Entonces lo que hacemos es hacer mayores pedidos».

Por ello, la dirigente indicó que aún no se puede hablar de escasez de materia prima.

2. Buscar nuevos proveedores más cerca

La otra estrategia de los exportadores, según apuntó Cuéllar, es buscar proveedores en otros lados del continente asiático, debido al atasco en puertos de China; en ese sentido, están viendo hacia países como Brasil, Colombia, México.

«Es producto de las estrategias que precisamente han estado siguiendo las empresas que lo han podido hacer, afortunadamente a tiempo», destacó.

La directora de Coexport remarcó que si los espacios de bodegaje están casi repletos y si ahora ven que viene una ola peor deben buscar alternativas para no desabastecer el mercado.

«Así como nosotros buscamos proveedores, todos lo están haciendo; así como nosotros tenemos ese problema, todos lo tienen. El tema es qué estamos haciendo y la única salida es proveernos adecuadamente y con el tiempo debido, porque nos la están cantando y no es fácil, porque viene peor», explicó Cuéllar.

Según la directiva, tienen conocimiento que puede haber un aumento mayor en las tarifas de los fletes para transportar las mercancías.

Romero, director logístico de Coexport, agregó que el comportamiento de las tarifas, que ha sido una tendencia alcista, va a impactar de manera negativa en el bolsillo de todos los salvadoreños.

«Los vemos en los precios de varios productos en el supermercado, pero desafortunadamente, todo aquello que sea importado tiende a tener esa alza. Muchos importadores que son también exportadores están teniendo que reubicar proveedores en otros países. El problema es que esos proveedores tienden a tener una alza en esas materias primas», añadió Romero.

Acotó que el comportamiento de las tarifas de los fletes que se espera para 2022 es que sigan arriba. Incluso, mencionó que muchos sitios que revisan las tarifas periódicamente les indican que el comportamiento en el primer trimestre se mantuvo, en el segundo se va a mantener con algunas caídas en ciertos productos, pero que eso no significa bajas significativas del costo en sí.

¿Cómo están compuestas las tarifas de los fletes?

Según explicó Romero, lo que pagan los exportadores en cada flete es lo siguiente:

1. El tránsito internacional marítimo, que es el rubro más alto y cuyos costos han sido impulsados hacia arriba y se   mantendrá caros es la guerra de Rusia en Ucrania.
2. Costos de origen (de donde sale la mercancía)
3. Costos de destino (donde llega la mercadería).

Para el experto, el problema de la oferta y demanda ya no es el factor real en los altos costos que están pagando los exportadores, sino que «las compañías navieras están tratando de manejar esta situación y si no hay mucha carga en un puerto lo pasa por alto».

En ese sentid, opinó que para Centroamérica esa decisión de las navieras se convierte en un problema serio, «porque tenemos mucha carga de importación pero la exportación muchas veces no encuentra espacio porque no tenemos esa fortaleza exportadora como región».


Fuente: Diario El Salvador / www.elsalvador.com

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