Guatemala: Habilitan paso provisional entre Chiquimula y Zacapa, un alivio para el comercio

Foto: elperiodico.com.gt

Para los empresarios de El Salvador, el cierre de esta ruta genera alza de costos y retrasos en la entrega de su mercadería, dijo COEXPORT.

Tras más de dos semanas de estar cerrada la conexión entre Chiquimula y Zacapa, en Guatemala, se ha habilitado un badén (cauce o zanja formado en un terreno por las aguas de la lluvia) para circulación de vehículos.

El paso fue cerrado el 30 de mayo, luego que el puente Petapilla, ubicado en la ruta CA-10, colapsara a causa de las fuertes lluvias en ese país.

Este nuevo paso ayudaría a agilizar el tránsito de las mercancías que tienen como destino como El Salvador y provienen de Guatemala o de Honduras.

Sin embargo, en el nuevo tramo habilitado únicamente abre paso cada 15 minutos para dirección lo que está ocasionando largas filas de vehículos.

Autoridades piden paciencia.

Empresarios salvadoreños resienten el corte de tránsito

Este problema ha impactado a los empresarios salvadoreños, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Hasbún.

“Con estas lluvias hay problemas serios de paso en la frontera con Guatemala (Chiquimula) y con Honduras también, lo que complica aún más el tema logístico para el empresario salvadoreño”, acotó en una conferencia de prensa.

Asimismo, la Corporación de Exportadores de ese país (COEXPORT) ya había indicado que este cierre aumentaba los costos de los transportes y complicaba la logísitca.

“Tras el incidente, las aduanas de Guatemala y de Honduras habilitaron rutas alternas; sin embargo, los exportadores señalan que el uso de estas rutas representa un aumento de los costos, desde US$250 a $US600”, según los reportes recibidos por la gremial.

Las autoridades guatemaltecas aún no brindan una solución definitiva ante la problemática.


Fuente: E&https://www.estrategiaynegocios.net

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_USEN