Es necesaria una legislación en El Salvador para exportar 7 materias primas a Europa cuyo origen no provenga de la deforestación

La Corporación de Exportadores (COEXPORT), participó este viernes, en el “Foro Unión Europea y Centroamérica sobre innovación en la agroindustria”, organizado por EUCA Trade.

La Presidenta de la corporación, Silvia Cuellar, habló sobre la ley comunitaria que fue aprobada por el Parlamento Europeo, y entró en vigor este jueves, con la cual, la Unión Europea pretende reducir el impacto en la deforestación o degradación forestal, mediante la regulación de ciertas materias primas y productos de otros países, que podrían contribuir en dicha problemática, durante su proceso de producción.

“Un tema fundamental aquí es el tema de la tratabilidad, ya que se debe presentar información sobre la geolocalización de los lugares donde fueron producidas nuestras materias primas, por ejemplo, el café, en qué lote, dónde está ubicado, cuánto es el área. Geolocalizar, o sea, lo tenemos que mostrar, de lo contrario, el importador europeo tampoco va a poder comprar nuestro producto, porque no estamos cumpliendo con esto”, indicó.

Con base en los lineamientos de la normativa, las empresas exportadoras de materias primas deberán cumplir con tres aspectos: que estén libres de deforestación; que sean producidas de conformidad con la legislación pertinente del país productor; que estén sujetos a la declaración de las diligencias debidas.

Cuellar indicó que estas exigencias de mercado podrían afectar a la región, en la exportación de 7 materias primas, puesto que “no lo vamos a poder exportar si nosotros no tenemos este cumplimiento”.

La titular de COEXPORT dijo que, de momento, solo pueden esperar para conocer los detalles técnicos sobre cómo se supervisará el cumplimiento de la ley, para que el aceite de palma, ganado, la soja, el café, cacao, la madera, y caucho puedan ser comercializadas en el territorio.

La Comisión Europea, expresa en un comunicado que “El Reglamento es un reflejo del deseo de los ciudadanos europeos de dejar de impulsar la deforestación mundial a través de su consumo”, agregando los operadores y comerciantes ahora tienen 18 meses para prepararse para cumplir con lo establecido.


FUENTE: Radio YSKL / WWW.radioyskl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES