El Salvador compró $1,571 millones más de lo que vendió entre enero y febrero

Esto significa que el déficit comercial se ha elevado en 55.5 % comparado con el mismo período del 2021,según datos del BCR

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de El Salvador sumaron los $1,177.8 millones, sin embargo las compras del país o importaciones sumaron $1,571 millones más, alcanzando una cifra de $2,748.8, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Esto significa que el déficit comercial de El Salvador se elevó un 55.5 % en los primeros dos meses del 2022 frente al mismo período de 2021, y alcanzó los 1.571 millones de dólares, de acuerdo con datos del BCR consultados por la agencia de noticias EFE.

El déficit comercial acumulado entre enero y febrero de 2021 fue de $1,010,3 millones, una diferencia de 560.7 millones que equivale a ese incremento del 55.5 %.

Esta cifra del déficit comercial acumulado es la más alta registrada por el BCR desde 1994 en los meses de enero y febrero de cada año.

Solo en febrero pasado, El Salvador exportó 614 millones de dólares e importó $1,359.2 millones.

Alza en precios de combustibles podrían frenar exportaciones

Si bien es cierto que en estos dos primeros meses del 2022 ha habido un crecimiento del 14.3 % respecto al 2021, en las exportaciones, pero “ha sido en valor, no en volumen, explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Coexport.

“A febrero hemos incrementado el 14 % en valor de exportación, el volumen ha bajado, sin embargo consideramos que ha sido un buen inicio de año, pero que aún no se ha visto afectado por el reciente incremento de los combustibles; aunque sí tememos que habrá una afectación, pero lo veremos hasta marzo o abril”, dijo Cuéllar.

La directora ejecutiva de Coexport agregó que se necesitan estrategias de país para lograr ser atractivos y por tanto competitivos en mercados internacionales, para lograr aumentar el crecimiento en exportaciones.

“Esperamos al menos no bajar las exportaciones y que al menos lleguemos a los $7,000 millones de exportación a final de este año”, dijo Cuéllar.


Fuente: www.elsalvador.com | www.elsalvador.com

Investigación realizada por:  Jessica Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES