Exportadores celebran su día en el país con un crecimiento interanual de 17 %

La cifra, a mayo pasado, representa $460 millones adicionales respecto al mismo mes de 2021, indicó el Ministerio de Economía.

En el marco del Día del Exportador, que se celebra cada 15 de julio en el país, el Ministerio de Economía indicó que las exportaciones hasta mayo 2022 han dado como resultado $3,160 millones, significando un crecimiento interanual de 17 % equivalente a $460 millones adicionales respecto a mayo de 2021. 

El ministerio informó que los dos principales socios comerciales del país son Centroamérica que con una cifra de $249 millones, que representan un 45 % de las exportaciones salvadoreñas, y en segundo lugar destaca Estados Unidos con $125 millones y un 38 %. Ambos representan un 84 % del total exportado.

Los principales productos de exportación provienen de la industria textil, confección, de alimentos y bebidas y plástico.

«Gracias al trabajo del sector exportador, seguimos impulsando la ruta del crecimiento económico», indicó la ministra María Luisa Hayem.

De acuerdo con Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el Día del Exportador se decretó a iniciativa de la gremial en 1983.

«Lo que pretendemos es reconocer que las exportaciones desempeñan un papel fundamental en el proceso de desarrollo económico y social del país, porque generan empleos, divisas, nuevos productos, nuevas inversiones y que El Salvador tenga un prestigio a escala internacional por sus productos de calidad», afirmó.

De acuerdo con Cuéllar, los exportadores salvadoreños continúan presentes en mercados internacionales, a pesar de la actual crisis internacional, debido a que han innovado y realizado importantes inversiones en tecnología para mantener la calidad de sus productos.

«No podemos decir que esta alza en valores (de venta) de las exportaciones es solo por la inflación, sino que también tenemos que reconocer que las empresas están invirtiendo más tecnología en sus productos para una mejor calidad», afirmó la vocera de la gremial.

Coexport agrupa a 300 exportadores del país, que representan más del 60 % del total del sector exportador nacional.


FUENTE: Diario El Salvador / https://diarioelsalvador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES