Exportadores de El Salvador advierten graves problemas por atasco de mercancías en Shanghái

El proceso de producción y exportación sigue pagando altos costos, debido a que en el puerto de Shangai se está viviendo un estancamiento de mercancías ante la estrategia de cero covid en China

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (Coexport), advirtió de graves problemas para los exportadores por el atasco de mercancías por el puerto de Shanghái, en China, sumado al reciente hackeo de instituciones en Costa Rica.

«Si el atascamiento continúa, por supuesto, todos aquellos insumos que vienen traen un retroceso, no vienen a tiempo y entonces no producimos a tiempo», expresó Cuéllar, quien reiteró que uno de los temores es que no vengan a tiempo los insumos para producir y esto pondría en aprietos a los exportadores.

El proceso de producción y exportación sigue pagando altos costos, debido a que en el puerto de Shanghái se está viviendo un estancamiento de mercancías ante la estrategia de cero covid en China, cual genera un grave atraso para movilizar las materias primas que vienen a países latinoamericanos.

A ese problema se suma el hackeo que sufrió Costa Rica hace 11 días en su Ministerio de Hacienda y otras instituciones gubernamentales, el cual aún no se soluciona. Esto también ha hecho que todo el paso de mercancías de la región se vea obstaculizado.

«Estamos volviendo a los inicios cuando el covid-19, cuando se cerraron fábricas, no vino ninguna mercancía porque hubo atasco en puertos (…) eso generó aglomeración (…). Ahora, incluso, se agrava un poco más por el tema del alza de combustibles», remarcó la dirigente de Coexport, durante entrevista televisiva en Frente a Frente.

Cuéllar lamentó que siempre sea el consumidor final el que tenga que pagar por un producto más caro, porque si suben los costos de operación o si se atrasan los procesos de producción los precios de los productos suben.

«Quienes sufrimos somos la población, porque al final vamos a comprar las cosas más caras y siempre hay una inflación», señaló.


Fuente: www.elsalvador.com

Por Jessica Guzmán / Yessica Hompanera | 28-04-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES