Importaciones de El Salvador superan en $6,949 millones las ventas al exterior

Pese al rendimiento positivo que han registrado las ventas del país hacia otras naciones, las compras que este hace al exterior han sido superiores en los primeros ocho meses de 2022, según datos revelados por el Banco Central de Reserva (BCR). Además, las importaciones son el doble de las remesas recibidas.

El Salvador tuvo $6,949 millones más en importaciones que en exportaciones en los primeros ocho meses de 2022, según un informe sobre comercio exterior y remesas familiares que presentaron ayer autoridades del Banco Central de Reserva (BCR).

De esa manera, la balanza comercial sigue mostrando un desequilibrio entre lo que el país compra a otras naciones y lo que vende.

Las importaciones, que de enero a agosto de este año crecieron en un 25.5 % a comparación del mismo periodo de 2021, totalizaron $12,040 millones, una cifra que equivale a más del doble de la que obtuvo El Salvador con las exportaciones en ese lapso de 2022, las cuales alcanzaron $5,091 millones.

Solo en agosto, el país importó $1,655 millones versus las exportaciones de ese mes que fueron de $609 millones.

“La brecha comercial sigue creciendo”, dijo el economista José Luis Magaña al explicar sobre la tendencia mostrada por ambos rubros en el que las importaciones están sobre las ventas.

“En el contexto de una economía dolarizada esto quiere decir que hay más dólares saliendo que entrando. Esto solo se compensa por el flujo de remesas familiares que permiten compensar esa brecha. Esto, además, implica una fuerte vulnerabilidad de la economía nacional ante lo que pasa en los mercados internacionales”, expuso.

Según Douglas Rodríguez, presidente del BCR, lo que el país adquiere de otras naciones son “ materias primas para la producción, para el consumo y para la inversión y generar más capacidad de producción”.

Magaña indicó que las importaciones “que más valor han aumentado son combustibles, maquinarias, vehículos, cereales”. Mientras, “de los rubros de importación que más crecieron fueron armas y municiones (207.9%) y objetos de arte o colección (163.2%)”.

Ya han advertido sobre déficit

Los datos sobre el déficit comercial (diferencias entre las importaciones sobre las exportaciones) coinciden, además, con un reciente informe que publicó la agencia financiera inglesa EMFI, el cual hace referencia al segundo trimestre de este año sobre el comportamiento que han tenido dichos rubros.

También coincidió con un informe que presentó en agosto pasado, el Observatorio de Políticas Públicas (OPP), de la Universidad Francisco Gavidia, el cual señalaba un evidente desequilibrio respecto a la balanza comercial del país durante los primeros meses del año, debido a que El Salvador compra más de lo que vende a otras naciones.

El análisis advertía que dicho déficit debía corregirse pues al final de 2022 la diferencia entre importaciones y exportaciones podría ser de más de $10,000 millones.

Exportaciones y remesas

Frente al déficit que han mostrado las exportaciones, estas junto a las remesas familiares han sostenido a la economía salvadoreña y los ingresos, incluso, son similares.

De hecho, en los primeros ocho meses de este 2022, ambos rubros han sumado $10,157 millones, de acuerdo con el BCR. De esa cantidad, $5,091 millones corresponden a las ventas al exterior y $5,066 millones a lo que los salvadoreños envían desde diferentes partes del mundo.

El presidente del BCR destacó que de enero a agosto las exportaciones han crecido en un 16.7 %, lo que equivale a $729 millones más que el mismo periodo del 2021. Mientras, las remesas han registrado un aumento del 3.6 %, lo que significa $176 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Ante los resultados de las ventas al exterior, el economista Magaña señaló que “en un contexto de alta inflación mundial es importante aislar el efecto precios”.

En ese sentido planteó que “si hacemos la comparación en volúmenes, la variación (exportaciones) ha sido de 0.5% en el mismo periodo. Entre enero y agosto de 2021 se habían exportado el equivalente a 2.38 millones de toneladas, en el mismo periodo de 2022 fueron 2.39 millones de toneladas”.

FUENTE: El Diario De Hoy / www.elsalvador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES