Las exportaciones crecen en valor, pero bajan en volumen a febrero

En los primeros dos meses del año se lleva un acumulado de $1,177 millones, un 14 % más comparado con 2021. Exportadores ven con incertidumbre tendencia a mediano plazo.

Las exportaciones salvadoreñas tuvieron un crecimiento acumulado del 14.3 % a febrero y suman un valor de $1,177 millones en los primeros dos meses de 2022. Pese a este significativo incremento, la cantidad de mercadería local enviada al extranjero ha tenido una reducción.

Solamente en el mes de febrero se exportaron productos por un valor de $614 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En volúmenes acumulados, reporta la institución, se ha visto una disminución de casi el 6 %, especialmente en las exportaciones tradicionales (conformadas por café, azúcar y camarón). De hecho, esta variación (equivalente a 36 millones de kilogramos menos) fue más marcada en el pasado mes de febrero.

Factores

Al respecto, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), confirma que este crecimiento en valores «es bastante fuerte», pero aclara que «no se está exportando más en cantidades», sino que el valor del producto «es mayor por la inflación de precios, incremento de las materias primas, de salarios. Hay varios factores que han encarecido el proceso productivo».

Según las divisiones de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, los crecimientos más fuertes, comparados con el mismo período del año pasado, fueron en la Industria Manufacturera de Maquila (13.5 %), fabricación de productos textiles (25.2 %), Fabricación de productos de plástico (45.2 %) y Fabricación de productos de papel (39.4 %).

Sin embargo, también hay otras ramas que muestran una disminución como Elaboración de productos alimenticios (-1.6 %) y Otras industrias manufactureras (-36.7 %).

En cuanto a las exportaciones tradicionales, café y azúcar, la primera ha tenido un crecimiento de 65 % en los primeros dos meses y acumulan un valor de $27,680. Por otra parte, las exportaciones de azúcar han bajado un 54 % en su valor y totalizaron $51,054, según datos del BCR.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, con un 39 %, seguido de Guatemala (17.2 %), Honduras (16.3 %) y Nicaragua (7.4 %).

Cuéllar afirma que, luego de la paralización de operaciones por la pandemia, El Salvador fue el que más dejó de exportar a nivel regional (cayendo un 14 %) y cuando se reabre la economía, «hay una lucha agresiva» por recuperar el terreno con los clientes.

«Cuando hay crisis hay retos y problemas, pero también oportunidades nuevas como productos novedosos que el mercado pide. Hay cosas nuevas que se están dando y las empresas están haciendo el esfuerzo por responder a la demanda de los mercados y ponerle más tecnificación a las cosas», dice la líder gremial.

A comienzos de año, previo al conflicto en Ucrania, Cuéllar dice que «había mucho entusiasmo» en el sector de obtener buenos resultados este año y se podía alcanzar cifras de $7,000 millones porque comenzaba a aliviarse el problema de logística en puertos. Pero las proyecciones de crecimiento «pueden afectarse» con los problemas que se están viendo con alzas en precios de petróleo, incremento de las materias primas y cierres en ciudades de China por rebrotes de covid.

En cuanto a las importaciones, el BCR reporta que tuvieron un crecimiento del 34.7 % y acumularon $2,748 millones en los primeros dos meses. En su mayoría, se trata de bienes intermedios.


Fuente: La Prensa Grafica | www.laprensagrafica.com

Investigación realizada por: Leonel Ibarra22 de Marzo de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES